HAY QUE ESTAR ALERTAS CON LA DEPRESIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES, RECOMIENDA LA DOCTORA SONIA ZEVALLOS

adulto mayor

La falta de seguridad económica y de apoyo social es uno de los principales factores que pueden desencadenar en una depresión, sostiene la doctora Sonia Zevallos, psiquiatra del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud Mental de Cayetano Heredia.

Además, advirtió que esas causas pueden estar sumándose a los demás factores para debilitar la salud mental del adulto mayor, pero recomienda ayudarlos haciéndoles sentir que en sus vidas tienen compañía, “tratar de hacerle ver que no está solo, que siempre nos preocupamos por ellos”, explicó la doctora Zevallos.

Es evidente que con el tiempo las personas van perdiendo sus capacidades de funcionamiento y esto lleva muchas veces a que el adulto mayor se sienta menos útil, relegado, aislado, “entonces es sumamente importante una de las recomendaciones para que nuestro adulto mayor no se deprima, es involucrarlo en las actividades, en la vida de la familia. No solamente tenerlo (en casa) sino, que participe de la vida familiar para que pueda sentirse útil”.

Asimismo, se refirió a dos situaciones de la salud del adulto mayor: Una con respecto al deterioro cognitivo que le impide cuidarse y otra cuando no padece de esa disminución de facultades.

Sobre el aspecto cognitivo, puede impedirle realizar sus actividades diarias lo que le genera dependencia funcional de una persona. “Obviamente en esa situación puedo explicarle a mi adulto mayor, de buena manera, que es parte de una extensión del cuidado y que no significa que se le está abandonando en un centro de reposo y que no se le va a ver más”.

Sucede que no siempre en casa va a haber algún responsable del cuidado del adulto mayor, por diversas razones laborales u otros quehaceres, entonces no se puede estar en el hogar todo el tiempo y dejar solo al adulto mayor “es un riesgo para él”, de modo que es recomendable explicarle de esa manera y en esos términos sobre la posibilidad de una casa de reposo.

Otra situación diferente es cuando el adulto mayor no tiene deterioro cognitivo. Entonces tenemos que explicar un poco las circunstancias que nos llevan a tomar esta decisión que no es fácil ni para la familia ni para el adulto mayor. Entonces siempre son situaciones que deben de conversarse de una manera muy abierta donde prima el bienestar de nuestro adulto mayor y la importancia de la persona en nuestras propias vidas.

La socialización

Esto es muy importante en la vida de cualquier persona. “Ese compartir de experiencias nos permite también encontrar respuestas a nuestras interrogantes. Siempre es importante la sociabilización”, argumentó la doctora.

“Si yo tengo un adulto mayor que siempre ha sido sociable, que siempre le ha gustado estar con otras personas y de pronto lo veo por algún evento negativo, una o dos experiencias de pérdidas, se retrae y aísla, entonces tenemos que estar alertas porque podría ser que el adulto mayor se está deprimiendo”.

Por último, indicó que participar en actividades permite contar con un grupo de soporte adicional que “siempre es importante poder conversar, pero escuchando lo que la otra persona nos quiere decir, de una escucha empática. Es decir, yo me siento a permitirle a mi adulto mayor que exprese sus sentimientos, que exprese sus temores, sus miedos”.