CRISIS DE PANDEMIA COVID-19 AFECTA RELACIÓN DE PAREJAS Y DIVORCIOS SE INCREMENTAN

divorcios

Sunarp registró 977 separaciones en el mes de marzo
Primer trimestre del año registra 2 564

En el mes de marzo del presente año se inscribieron 977 divorcios en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y se estima que es una cantidad record que supera el mismo periodo de los últimos cinco años.

Al respecto, la médico psiquiatra-psicoterapeuta Vanessa Herrera del Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, opinó que esa taza de divorcios podría tender a aumentar y que la situación de la pandemia incrementó los conflictos en las relaciones de parejas.

Sostiene la doctora Herrera que en el confinamiento forzoso, cuando se desató la pandemia, se hicieron evidentes aspectos como la mala comunicación, escasa confianza o problemas de poco manifiesto de afecto, amor e incluso poco respeto y tolerancia, “las pandemias o crisis humanitarias visibilizan los problemas previos que había en las parejas”.

En cuanto a la cifra de divorcios en el mes de enero se registraron 763; ascendió en el mes de febrero a 824. De modo que en el primer trimestre del año se registraron 2564.
La región de Lima presenta 1478, posteriormente Arequipa con 274 y La Libertad con 178 parejas que pasaron al estado civil de divorciado.

Además de la situación de crisis de pareja con desenlace de divorcio, también los problemas económicos que generó la pandemia ha sido un factor negativo que se han acentuado en el país, “la gente ha perdido empleo y subió el costo de la canasta familiar, lo que trae conflictos y tensión en la pareja”, opinó Herrera.

Recomendación

La relación de pareja debe estar apoyada en el amor y en factores como son el respeto mutuo, confianza, comunicación continua sin violencia. Y cuando surjan problemas que debiliten la relación se debe ir en búsqueda de orientación a un centro de salud mental donde reciban ayuda de terapia de pareja. Y en el caso de existir violencia, esta debe ser denunciada.

Las parejas necesitan demostrarse afecto a través del cariño, de la comunicación, de las relaciones sexuales, pues sucede que estos hábitos contribuyen con la relación y cuando no se manifiestan, entonces la convivencia se debilita. “Las parejas no expresan afecto todos los días, creen que ya la aman porque están con los hijos y no pasan tiempo a solas con la pareja, además de respetar los acuerdos de ambos”, sostiene.

“Lo primero que debe haber en una relación son acuerdos. Si nosotros desde el principio los establecemos, será una relación más sostenible, responsable y madura. Eso ayudará a que la relación avance de manera fortalecida”, añade.

Dato adicional

La Sunarp registró el año pasado un total de 8 112 divorcios en el Registro de Personas Naturales. Y el 2020 esta cifra fue de 4 574.