SI EL INSOMNIO PERSISTE MÁS DE DOS SEMANAS, HAY QUE BUSCAR EVALUACIÓN MÉDICA

insomnio nota

El desorden prolongado del sueño, conocido como insomnio, puede estar relacionado con una enfermedad, la cual en caso de presentarse por más de dos semanas, podría presentar efectos secundarios en la salud. Ante esto, el Dr. Abel Sagástegui, psiquiatra del Centro de Investigación en Salud Mental de Cayetano Heredia, recomienda realizarse una evaluación médica para descartar alguna aflicción médica.

“Cuando un insomnio dura más de dos semanas, indudablemente hay que preocuparse porque algo debe estar pasando. Ya no es solamente una situación de estrés como dicen algunas personas. Probablemente es algo más. Entonces se debe acudir a una evaluación para ver por qué no dormimos bien”, explica el Dr. Sagástegui. “Hay que buscar la causa del insomnio porque si uno toma pastillas para dormir lo que está haciendo es calmar un síntoma. Se debe ver la enfermedad de fondo. Quizás podría ser depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental”.

Por otro lado, el especialista afirmó que las pastillas para dormir pueden convertirse en un problema de adicción “pues cada vez requiere tomar más dosis para dormir”. De igual manera, indica que la falta de descanso generada por el sueño interrumpido o tener despertares tempranos, donde “uno se levanta más temprano de lo usual sin ninguna razón”, puede alterar las capacidades para los quehaceres diarios por falta de descanso.

abel sagastegui

Asimismo, señala que generalmente los casos de insomnio tienen relación con ciertos hábitos o costumbres normalizadas en los hogares, como, por ejemplo, tener televisores en las habitaciones. Sin embargo, menciona que factores como la depresión por alguna situación familiar, la ausencia de ejercicios físicos que ayudan a relajar o el padecer de una enfermedad también influyen en esta dificultad para descansar.

Respecto a la cantidad de horas que se debería dormir, el Dr. Sagástegui explica que el sueño varía en cada persona y que, dependiendo la edad de esta, se reduce. “El tiempo real de sueño es cuando la persona se levanta descansada y con energía durante el día, ese es el sueño habitual que se debe tener”.

Finalmente, sugirió que cuando el insomnio persiste, es recomendable tener una higiene de sueño. Esta consiste en seguir algunas reglas conductuales como establecer un horario regular para acostarse y despertarse, evitar bebidas con cafeína, e, inclusive, no tener el celular a la mano ni algún otro dispositivo informático momentos antes de dormir.