Inventoras de Cayetano Heredia Triunfan en Kiwie 2023

Investigadoras de la Universidad Peruana Cayetano Heredia fueron galardonadas en la «Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea – KIWIE 2023», organizada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Este prestigioso concurso tiene como objetivo reconocer y premiar a mujeres que integran equipos desarrolladores de valiosas invenciones.

En esta edición, las inventoras de nuestra universidad obtuvieron un total de tres reconocimientos, incluyendo una medalla de oro y dos de bronce, además de un reconocimiento especial otorgado por la Universidad Dongguk de Corea del Sur.

Medalla de Oro y Reconocimiento Especial

La Dra. Patricia Sheen Cortavarría y el PhD. Mirko Juan Zimic Peralta fue galardonado con una medalla de oro y un reconocimiento especial por su invención titulada «Equipo automático para la descontaminación, purificación y concentración de esputo para un diagnóstico costo-efectivo de la tuberculosis y la multidroga-resistencia».

Medallas de Bronce

Asimismo, se obtuvo dos medallas de bronce por las siguientes invenciones:

Invención: «Péptidos y Métodos para la Detección de Leishmaniasis».
Inventores: Dr. Jorge Luis Arévalo Zelada, Dr. Eric Deharo, Dra. Ángela Privat Maldonado.

Invención: «Pastillero Electrónico Inteligente para el Monitoreo de Consumo de Pastillas».
Inventores: Mg. Jean Pierre Tincopa Flores, Dr. César Augusto Ugarte Gil, Mg. Dulce Esperanza Alarcón Yaquetto.

Estos logros son un testimonio del compromiso de la Universidad con la excelencia académica y la producción científica de alta calidad. La Dra. Ana Gabriela Sobarzo, Directora Universitaria de Innovación y Emprendimiento de la institución, participó en representación de la universidad y expresó su agradecimiento ante los asistentes en el auditorio de Indecopi.

Cayetano Heredia continúa fomentando la investigación y la innovación, proporcionando un entorno propicio para que sus estudiantes y académicos desarrollen soluciones innovadoras que contribuyan al avance de la ciencia y beneficien a la sociedad. Estos premios son un claro ejemplo del impacto positivo que la investigación de vanguardia puede tener en la comunidad y en el mundo en general.