BIÓLOGA DE LA CAYETANO HEREDIA CURSA DOCTORADO EN UNIVERSIDAD DE SINGAPUR E INVESTIGA ENFERMEDAD DE LA MALARIA

nota biologa

Singapur es considerado en Asia, un centro de investigación científica

Claudia Carrera Bravo es licenciada en biología. Cuando todavía era escolar, una película sobre la malaria llamó su atención. Años después, egresada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, no ha parado de estudiar y cursa, desde el 2019, un doctorado en la Universidad Nacional de Singapur (NUS), donde investiga esa enfermedad infecciosa que marcó su interés para ser investigadora científica.

A la fecha, está en el último año de estudios del doctorado en la NUS, investigando el tratamiento contra la malaria, patología que llega a ser letal en la población adulta e infantil.

Sobre sus estudios de la malaria, Carrera dijo que “una de las principales drogas con las que estoy trabajando es cloroquina que se usa desde hace tiempo en el tratamiento de la malaria, y así poder evaluar cómo estas drogas afectan al parásito”. Además, precisa que en la investigación se ve que ciertas drogas están causando una distribución de calcio dentro del glóbulo rojo infectado y eso altera ciertos procesos.

En el ámbito local, la región de Loreto es la que presenta más del noventa por ciento de la totalidad de casos en el país, según cifras del Ministerio de Salud.

Así mismo, la bióloga destaca que Singapur es un país muy desarrollado, futurista y considerado como un centro de investigación en Asia. El gobierno “invierte en ciencia, tecnología e innovación”, además de ofrecer las condiciones para hacer colaboración entre institutos y contar con la tecnología más avanzada. “La educación aquí es muy estricta, fue una decisión compleja quedarme, pero decidí retarme personal y profesionalmente”, añadió la investigadora en ciencia.

nota biologa apoyo 1

En la Cayetano Heredia trabajó en el laboratorio de malaria. Realizó su tesis de licenciatura y el 2016 postuló a la beca Chevening que cubrió su permanencia como becaria en el Reino Unido durante un año, tiempo que dedicó al estudió de una maestría en tecnología biomolecular aplicada para industrias biotecnológicas y biofarmacéuticas por la Universidad de Nottingham.

En ese plazo de un año, los tres últimos meses desarrolló su tesis de investigación que “se centró en la validación e implementación de dos técnicas de diagnóstico de cáncer de pulmón. La maestría me permitió ver cómo se complementan la parte académica y la industrial”, refirió la bióloga Carrera.