INVESTIGADORA DE CAYETANO HEREDIA ESTUDIA EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA COSTA PERUANA

standard fossiles 105 2018.jpg

La doctora en geología, Diana Ochoa, investigadora y docente de nuestra universidad, ha realizado estudios de las rocas fósiles de las regiones de Ica y Arequipa para describir el impacto que tuvo un calentamiento global que ocurrió durante el Plioceno (división de la escala temporal geológica que pertenece al periodo Neógeno, durante la era Cenozoica).

La investigación tiene la finalidad de establecer un modelo para prever los cambios ocasionados por el calentamiento global en la biodiversidad marino-costera del Perú.

El Plioceno es una división de la escala del tiempo geológico que se extiende desde hace los 5 millones de años hasta los 2,5 millones de años aproximadamente. Su nombre, que proviene de las palabras griegas pleion, ‘más’, y xeno, ‘nuevo’, hace referencia a la proliferación de la fauna moderna, esencialmente, mamíferos.

El estudio realizado por la doctora Ochoa, titulado: “Efectos del calentamiento global sobre el sistema marino-costero del Perú: Estudio de un modelo natural del Plioceno”, ha servido para conocer los cambios en la diversidad, composición y estructura de las comunidades marino-costeras. En esa línea, se describen las características físico-químicas de dichos ecosistemas.

Asimismo, esta investigación permite entender cómo y cuándo se formó la actual biodiversidad marina-costera, pero sobre todo conocer cuál es su relación con el calentamiento global del Plioceno.

Como resultado, se pudo reconstruir los procesos que dieron origen a la actual fauna de vertebrados marino-costeros y se descubrieron los primeros fósiles de hojas, corales y briozoos fósiles del litoral. Además, se obtuvo el primer registro costero de temperatura y precipitación promedio anual para el Mioceno (hace 5 millones de años).

La doctora Ochoa indicó que los hallazgos de fósiles de plantas permitieron iniciar otros estudios en paleobotánica, investigaciones que continúan en desarrollo en Cayetano Heredia.

ProCiencia impulsa una serie de investigaciones en búsqueda de mecanismos que permitan preservar la biodiversidad marino-costera y velar por el cuidado del ecosistema, así como proteger este motor económico clave para el desarrollo del país.

A tomar en cuenta

Diana Ochoa es doctora en geología por la Universidad de Salamanca, España. Magíster, MSC in biology (Paleontology) por la universidad East Tennessee State, Estados Unidos. Licenciada como geóloga por la Universidad Industrial de Santander, Colombia, país donde nació.