LA DEPRESIÓN NO DISCRIMINA POR EDAD Y ES NECESARIO PEDIR AYUDA PROFESIONAL PARA TRATARLA

Revive aquí el programa “Cayetanamente”.

La depresión es una enfermedad mental que puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad. Su desarrollo puede estar influenciado por una combinación de factores, aunque la causa exacta de este padecimiento no se conoce completamente. El programa “Cayetanamente”, conducido por la doctora Dany Araujo, tuvo como invitado al doctor Luis Julio Matos Retamozo, médico-psiquiatra y psicoterapeuta con estudios de posgrado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Habría que señalar que la persona deprimida tiene síntomas como la tristeza, anhedonia (o incapacidad para experimentar placer y disfrutar) y la apatía, donde la falta de energía merma el deseo de trabajar, de hacer cosas, de hacer algo”, explicó el doctor Luis Matos.

Además, existen factores que pueden contribuir en el desarrollo de la depresión, como las razones socioeconómicas, la pobreza, el desempleo y otros aspectos que generan estrés crónico que afectan el bienestar emocional.

Pero ¿cómo se diferencia la depresión del estado de duelo? El doctor Matos indicó que el duelo es una reacción emocional muy frecuente, que tiene similitudes con la depresión, y se da cuando la persona pierde a un ser querido. La diferencia radica en que el duelo está relacionado con un hecho real y tiene un periodo específico que se vincula claramente con la perdida de algún ser de su entorno.

“En el duelo típico, por lo menos en los primeros días, la persona no tiene ganas de comer, no tiene ganas de relacionarse con nadie, se aísla. Está casi siempre pensando en la persona que ha muerto y siente, incluso los primeros días, malestar físico”, añadió el doctor Matos.

Otras causas que pueden ocasionar depresión son las experiencias traumáticas, como la violencia, el abuso o los conflictos que pueden tener un impacto significativo en la salud mental y aumentar la probabilidad de desarrollar depresión. El Dr. Matos dijo que “los antecedentes personales como son aquellos pasajes de maltrato vivido, incluso los casos más impactantes como violaciones en la infancia o adolescencia. Entonces tienen más susceptibilidad de hacer depresión”.

También se enfatizó la necesidad de acceder a los servicios de salud mental para recibir tratamientos adecuados para la depresión. No buscar ayuda puede agravar la salud. La falta de un diagnóstico temprano y un manejo adecuado de la enfermedad puede empeorar la salud mental de la persona.

Además, hizo hincapié en que la depresión acontece en las personas independientemente de la edad que tengan. Se trata de cómo nos sentimos, especialmente cuando estamos desmotivados por un peródo prolongado. Por lo tanto, es importante ser consciente de lo que sucede y contar con el apoyo de la familia para buscar ayuda profesional.

“Lo ideal es que la persona que está deprimida sea consciente de que tiene ese padecimiento y que necesita ayuda.  Y cómo se da cuenta … porque está triste. Un síntoma típico que diferencia de los cuadros ansiosos en general de los cuadros depresivos, es la culpa. También la incapacidad para tomar decisiones”.

El doctor Matos señala que, a pesar de que la persona con depresión necesita acudir a consulta, muchas veces evita hacerlo porque “siente que pedir ayuda es una demostración de cobardía, falta de valor,  … siente que la depresión es su culpa y cree que debe salir de ella solo. Le da vergüenza pedir ayuda”.

En cuanto a la postura que debe tener el afectado y las personas cercanas, dependerá del grado de la depresión. “Si es leve o moderada podemos influir en la persona en enseñarle a pensar de otra manera, a erradicar los pensamientos pesimistas, negativos, de culpa, que razone si eso que está pensando es correcto o no. Pero si la depresión se profundiza, entonces se debe recurrir a la ingesta de medicamentos para mitigar el insomnio, la ausencia de apetito y otros impactos en la salud mental que podrían desencadenar un cuadro más grave, incluida la posibilidad del suicidio”.

Es importante destacar que la depresión es una enfermedad compleja y multifactorial. Cada individuo tiene una combinación única de factores que contribuyen a su desarrollo. Por ello, es fundamental abordar la depresión desde una perspectiva que considere los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, y buscar la ayuda adecuada de profesionales de la salud mental para el diagnóstico y tratamiento.