La Dra. Magaly Blas presentó la segunda fase de ‘Mamás de la Frontera’, proyecto que ayuda a comunidades de Perú y Colombia

Este viernes 20 de octubre, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (centro de Lima), la Dra. Magaly Blas, docente e investigadora de nuestra Facultad de Salud Pública y Administración, presentó la segunda fase de ‘Mamás de la Frontera’, proyecto que ayuda a las madres gestantes de las comunidades de Perú y Colombia.

El evento contó con la presencia de nuestro vicerrector de investigación, el Dr. Carlos Cáceres; el decano de las Facultades Integradas de Salud Pública y Administración, de Educación y de Psicología, el Dr. Jesús Chirinos; la vicedecana de la Facultad de Salud Pública y Administración, la Dra. Inés Bustamante; la directora ejecutiva del CITEacuícola UPCH, la Dra. María Rivera Chira; y el director del Centro de Investigación Materno-Infantil ‘Mamawawa’, el Dr. Luis Huicho.

Asimismo, estuvo presente el asesor en Integración en Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Sr. Javier Lossio; el embajador de Colombia en Perú, el Sr. Iván Trujillo; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Sr. Carlos Arosquipa; el director regional de Salud de Loreto, el Dr. Percy Rojas, entre otras altas autoridades.

De izquierda a derecha: Dres. María Rivera Chira, Carlos Cáceres, Magaly Blas, Inés Bustamante y Luis Huicho.

“Mamás del Río fue un programa diseñado dentro de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para mejorar la salud de mamás y bebés en áreas rurales e indígenas de la Amazonía peruana. Gracias al apoyo de los ministerios de relaciones exteriores de Perú y Colombia, y el Banco Interamericano de Desarrollo, es que ahora Mamás del Río se ha transformado en Mamás de la Frontera. Estamos uniendo dos países a través de la salud», explicó la Dr. Magaly Blas.

En su primera fase, implementada en 2020 y 2021, ‘Mamás de la Frontera’ llegó de manera exitosa a 30 comunidades a lo largo del Río Putumayo, en Perú y Colombia, mejorando los indicadores de atención esencial del recién nacido.

En esta segunda etapa, se espera beneficiar a 40 comunidades más de ambos lados de la frontera, promocionando la vacunación, la planificación familiar, la mitigación de la anemia y la identificación de casos de violencia familiar.

En Cayetano Heredia queremos felicitar a la Dra. Magaly Blas. Su dedicación y esfuerzo han sido ejemplares, y los resultados son un testimonio de su excelencia en la investigación y en su compromiso con la comunidad.