COVID-19: EL DR. PABLO TSUKAYAMA TE EXPLICA TODO SOBRE LA NUEVA VARIANTE XBB.1.5

pablo tsukayama

Recientemente, el equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud detectó tres casos en Lima de una nueva variante de Covid-19. Al respecto, el doctor en microbiología molecular, Pablo Tsukayama, profesor e investigador de nuestra universidad, dijo que ese sublinaje denominado XXB.1.5 no tiene ningún comportamiento nuevo que pueda llevar a pensar que se genere un nuevo pico de casos.

Tsukayama indicó que pese a ser una variante muy transmisible “XBB.1.5 no debería ser causa de pánico. Las vacunas aún funcionan contra las nuevas variantes. Si les toca, aplíquense esa dosis de refuerzo con la nueva vacuna bivalente, que ya está disponible en Perú”.

En cuanto al comportamiento de esta variante, el biólogo dijo que la patología de ese linaje es más leve que las variantes anteriores y que la nueva “no tiene ningún comportamiento nuevo que nos lleve a pensar que va a aumentar la tasa de hospitalizaciones o la tasa de muertes”.

Asimismo, explicó que esta variante, al parecer surgida en “Estados Unidos, ha seguido cambiando y se ha vuelto un poco más transmisible que las anteriores hasta alcanzar el 50 % de los nuevos casos en ese país”.

Además, advirtió que no debería de sorprender que esos tres casos identificados en Lima puedan corresponder a muchos otros contagios que circulan en el país.

El linaje XBB.1.5 es una variante de ómicron del virus SARS-CoV-2. Ha sido identificado en 38 países y sobre todo en Estados Unidos donde representa 43 % de las muestras secuenciadas.

De otro lado, comentó sobre la importancia de continuar con el monitoreo del virus a través de la vigilancia genómica para continuar generando datos de la enfermedad. Información que es necesaria para aplicar las medidas preventivas.

En ese sentido, también recomendó mantener el esquema de vacunación, sobre todo en las poblaciones más susceptibles, en los vulnerables no vacunados.

Entonces es necesario que la mayoría de la población esté bien protegida contra el virus porque eventualmente a todo el mundo le va a llegar en los próximos meses porque es así de contagioso.

Y tomar en cuenta que el virus del Covid-19 estará presente y hay que convivir con esa enfermedad.

Cabe señalar que XBB.1.5 es producto de la recombinación de dos descendientes de BA.2, la subvariante que impulsó una oleada de casos en EE. UU. en abril. Intercambiaron partes de su código genético, lo que dio lugar a 14 nuevas mutaciones en las proteínas de espiga del virus, en comparación con BA.2 y a una nueva subvariante, XBB.