LA POLIO PODRÍA REAPARECER POR BAJAS COBERTURAS DE VACUNACIÓN, ADVIERTE LA DOCTORA MAGALY BLAS

magaly blas 1

Magaly Blas, médica epidemióloga de Cayetano Heredia, considera que el país está casi al final de la cuarta ola de la pandemia y que es un momento importante para mejorar el sistema de salud, tal como lo prometió el Gobierno. También se debe dedicar a la cobertura de vacunaciones de otras enfermedades que han resurgido, pese a haber sido erradicadas, como es el caso de la polio.

El sistema de salud está descuidado y todo se ha focalizado contra la Covid-19. “Resulta crítica la cobertura de vacunaciones de otras enfermedades como, por ejemplo, la polio, que es de 35 % nada más. Las vacunas que te ponen en el momento del nacimiento, como la vacuna de la tuberculosis, es de 58 %, la de hepatitis B de 52 %“, indicó la doctora Blas.

“La polio es una enfermedad que no se cura, ya está erradicada en nuestro país, pero con las tazas tan bajas de vacunación, que son del menos de 50 %, corremos el riesgo de que la polio vuelva a aparecer. De hecho, la Organización Panamericana de la Salud ha mencionado que Perú, junto con Brasil, República Dominicana y Haití, corren un riesgo muy alto de poder tener otra vez polio por estas medidas bajas o este avance pobre en vacunación contra la polio”, agregó.

Es preocupante porque el país está saliendo de esta situación actual, pero podría aparecer un nuevo punto de epidemia en el país. Entonces, “esto debería ser parte de los anuncios del Ministerio de Salud. Se deberían mejorar todas coberturas en todas las vacunas”.

Asimismo, recomienda que la concentración no solo debe ser en Covid-19, ya que debe mejorarse el acceso de la población al sistema de salud, sector donde se observa como los centros de salud están atiborrados de pacientes, los cuales encima tienen que estar varias horas de espera en fila para acceder a una atención.

No olvidemos las mascarillas

En otra parte de sus declaraciones, resaltó que la mascarilla debe quedar como un hábito de protección de uno mismo y para los demás en ciertos espacios. “Ese accesorio ha demostrado su eficiencia. Y es muy importante decirlo, la mascarilla ha evitado muertes, al igual que la vacunación. Entonces es importante que se quede con nosotros”.

“Cuántas veces hemos estado en algún lugar, en nuestro centro de trabajo, y ha venido un compañero resfriado sin mascarilla y después todos nos hemos contagiado. Eso es algo que ya no debería pasar en estos momentos con la gran lección que hemos aprendido”, finalizó.