Cayetano Heredia lanzó el Observatorio Peruano de Migración y Salud

observatorio portada

El jueves 8 de setiembre, la Universidad Peruana Cayetano Heredia lanzó de manera virtual el Observatorio Peruano de Migración y Salud (OPEMS). Esta plataforma nace con el fin de ofrecer información actualizada y confiable sobre la situación de la salud en el país y dar acceso a servicios del mismo a la población migrante, especialmente venezolana.

En el evento participaron nuestro rector, Dr. Enrique Castañeda Saldaña; el vicerrector de investigación, Dr. Carlos Cáceres Palacios; el representante de la Oficina Regional para Migración y Salud, Dr. Jaime Chang; la directora del proyecto Sostenibilidad del Sistema de Salud Local, financiado por USAID, Dra. Paulina Giusti; el director del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Salud, SIDA y Sociedad de Cayetano Heredia, Dr. Alfonso Silva Santisteban; la representante de la Defensoría del Pueblo, Dra. Eugenia Fernán-Zegarra Miranda; la directora de la Oficina de ONUSIDA para los países Andinos (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), Dra. Andrea Boccardi Vidarte; y el representante de la ONG Veneactiva, Ing. Paulo Méndez.

«Consideramos que este observatorio nace para cubrir una brecha importante y pueda servir de enlace a la población migrante. Como universidad estamos muy honrados de haber participado y ser coordinadores de este esfuerzo múltiple entre personalidades e instituciones”, señaló el Dr. Enrique Castañeda Saldaña.

A su turno, la representante de la Defensoría del Pueblo, la Dra. Eugenia Fernán-Zegarra, dijo: «Nuestra institución considera que las iniciativas como OPEMS son relevantes y merecen no solo ser felicitadas, sino apoyadas y alentadas para hacerlas sostenibles, dado que proveerá de información sobre la situación de salud de la población migrante, especialmente la venezolana. Yo le auguro muchos éxitos».

Sobre OPEMS

Busca constituirse en un espacio participativo y abierto a instituciones públicas y privadas que lo requieran como un servicio de generación y sistematización de datos sanitarios en el tema migratorio, contribuyendo así en el diseño de políticas públicas que permitan el acceso a la salud, la identificación rápida de las brechas sanitarias de la población migrante y la vigilancia de la sociedad civil comprometida con esta temática.

En el evento también se presentó su plataforma digital (opems.org.pe), la misma que busca ser un espacio con información organizada, oportuna y de fácil acceso para toda persona interesada. La web incluye secciones específicas para las personas migrantes, brindando información de preguntas frecuentes y organizaciones de apoyo.

OPEMS tiene presencia en Facebook (@OPEMS.UPCH), Instagram (@opems.upch) y Twitter (@Opems_Upch). Para un contacto directo, existe el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta plataforma ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Proyecto de Sostenibilidad del Sistema Local de Salud (LHSS-USAID).

Líder en investigación

Cayetano Heredia es la universidad líder en investigación en salud en el Perú. Un porcentaje significativo de su presupuesto está vinculado con actividades de esta área, con miras al desarrollo de productos, procesos y servicios nuevos o mejorados.

lanzamiento observatorio 3