CONOCE LA HISTORIA DE LOS LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO – LID

La Universidad Peruana Cayetano Heredia es reconocida en el ámbito de la investigación y la educación en salud en Perú. En ese sentido, los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) Abraham Vaisberg Wolach desempeñan un papel fundamental en la generación de conocimientos y el desarrollo de soluciones para los desafíos de salud y otras áreas relevantes en el país.

En ese contexto, el programa Soy Cayetano en Cayetano+, que conduce la doctora Carla Gonzales, contó con la presencia de Abraham Vaisberg Wolach, Ph.D. y profesor emérito de Cayetano Heredia, impulsor y uno de los gestores que convirtieron en realidad el anhelo de contar con la infraestructura e implementación de esta magna obra de carácter científico que es el LID.

“La idea nació de conversaciones con el doctor Alberto Cazorla Talleri. En 1986 empieza a nacer la idea y fue evolucionando con el tiempo; en el principio no era exactamente lo que es ahora”, contó el doctor Vaisberg.

Según el reglamento del LID, su objetivo principal es contribuir al desarrollo científico y tecnológico del Perú a través de la innovación y la generación de conocimiento. Además, apoya el desarrollo académico e investigativo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y busca atraer y formar recursos humanos altamente capacitados.

El LID proporciona facilidades para la investigación y el desarrollo a través de proyectos, al mismo tiempo que busca generar ingresos adicionales, señaló el doctor. Asimismo, promueve el intercambio de ideas y la cooperación científica nacional e internacional, brindando nuevas oportunidades para la docencia e investigación en sus áreas de acción.

Los laboratorios están abiertos a la colaboración con organizaciones y entidades gubernamentales para abordar temas críticos de salud, así como proporcionar datos y análisis que ayuden en la toma de decisiones políticas relacionadas con la salud.

En cuanto a la importancia de la investigación, el doctor Vaisberg considera que es esencial no solo en la universidad, sino también para el país en su conjunto. “Si queremos desarrollarnos, definitivamente hay que innovar y en realidad una universidad no es solamente un centro que transmite conocimiento, sino que también tiene que crear y enseñar conocimiento. Estamos viendo países que no tienen recursos naturales, en comparación con nosotros, que sin embargo han desarrollado increíblemente gracias a la investigación”.

Cayetano es una institución comprometida con la investigación. “Siempre, y creo que desde sus inicios, ha pensado en investigación, pero obviamente en los años sesenta era algo complicado, y eso tenía que cambiar, y ha cambiado”, añadió.

Al referirse a los jóvenes y docentes, les dejó el siguiente mensaje: “Si estamos en el área de investigación, cuando vean una oportunidad tómenla para desarrollarla y crear conocimiento ayudando al desarrollo del país”.

Un punto importante que recordó el doctor Vaisberg en la consecución del LID fueron los fondos, principalmente los provenientes de la Fundación Cristina e Ismael Cobián Elmore, que han apoyado a la Facultad de Ciencias en la promoción de la investigación científica en el Perú. Además, los laboratorios generan ingresos propios.

“Han pasado más de treinta años, todavía nos falta un piso. Esperamos construirlo en algún momento y terminar el edificio”, mencionó el doctor.

Es importante destacar que LID lleva el nombre de Abraham Vaisberg Wolach en honor a su contribución. Son  el órgano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dedicado a la investigación, innovación y al desarrollo científico y tecnológico.