Las niñas del ayer, las niñas del futuro. A propósito del Día Internacional de la niña

portada nota

LAS NIÑAS DE AYER, LAS NIÑAS DEL FUTURO.

A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

11 de octubre

Dra. Olga Bardales Mendoza (*)

El día internacional de la niña, nos permite reflexionar desde la Facultad de Educación respecto a la situación de las niñas en el mundo y en nuestro país. Es responsabilidad de los Estados enfrentar y revertir las situaciones de inequidad y discriminación social y económica expresadas en las brechas sociales que afectan a las mujeres en todas las etapas de su vida, específicamente cuando niña. Debemos tomar en cuenta que, a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) se les concibe como sujetos de derechos y se da obligatoriedad y legalidad a sus derechos; asimismo, esta Convención insta a los países a generar políticas públicas y acciones de discriminación positiva a favor de los niños y niñas, y en especial a las niñas por motivos de género. Es importante saber que, en el Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el ente rector en la temática de los niños, niñas y adolescentes y en el ejercicio de sus derechos en el marco de una cultura de paz.

La niñez abarca desde el nacimiento hasta los 11 años (MIMP, 2022). En el Perú, la población estimada al 2022 de niñas es un poco menor a la de los niños, siendo el índice de masculinidad entre 102 a 103; es decir, 102 a 103 niños por cada 100 niñas. En nuestro país, el contexto social y cultural que sustenta la discriminación y la inequidad entre hombres y mujeres aún es un escollo para el desarrollo social y económico, y sobre todo, si pensamos en las niñas, a quienes muchas veces se las limita socialmente en su proyecto de vida y en el acceso a la igualdad de condiciones y oportunidades. Así, en nuestro país apreciamos que las niñas más pobres, presentan una menor tasa de matrícula en el nivel educativo inicial, en comparación a los niños más pobres (INEI, 2020), nuestras niñas urbanas, y sobre todo, las rurales y las más pobres tienen hambre y frío, son víctimas de maltrato físico, psicológico y sexual, sufren abandono y negligencia por el entorno familiar e institucional, y son olvidadas como fin superior de una sociedad, y que como seres humanos diversos albergan y expresan una potencialidad para el futuro de una sociedad.

Por tanto, el país requiere de la educación, aún más en este período pospandemia donde estos problemas se han agudizado, no solo propuestas técnicas pedagógicas que procuren alcanzar las metas educativas pendientes, con autonomía y con competencias digitales, sino también de una educación ética, inclusiva y equitativa que permita construir un futuro de convivencia armoniosa e igualdad de oportunidades entre los niños y niñas, que favorezca el respeto y el desarrollo integral; y que articule un trabajo con la comunidad y las familias; que no se desarrolle en las aulas o espacios de aprendizaje un trato discriminatorio por motivos de género. Las maestras y maestros de la primera infancia y de la niñez tienen un rol fundamental en la reivindicación de los derechos de la niñez en la sociedad, en el entendimiento que la diversidad enriquece no limita, pero también ser conscientes que ser niña afroperuana, niña de pueblo originario; niñas migrantes, niña con habilidades diferentes; niña pobre o niña que no asiste a la escuela, puede generar condiciones de vulnerabilidad social. Por ello, desde la Facultad de Educación, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tenemos una propuesta de formación para los futuros docentes de educación inicial y educación primaria básica e intercultural bilingüe, que contempla experiencias pedagógicas situadas en la realidad nacional y regional, y estrategias transversales que permiten el diálogo con la comunidad y favorecen el liderazgo docente, en la mirada de un nuevo pacto entre la nueva escuela pospandemia y la sociedad, donde todos y todas participen, colaboren y reimaginen la educación (Unesco, 2022). Hagamos que las niñas cumplan sus sueños y que se sientan libre de hacer lo mejor para su desarrollo personal.