Mantener “actualizada” la vacunación contra COVID-19 para reducir la mortalidad por COVID-19 en adultos mayores

Screenshot 2

En el Perú, los 213,443 fallecidos reportados por COVID 19 hasta el 23 de junio del 2022 reflejan el terrible impacto de la pandemia y obligan a que nuestra sociedad actúe para prevenir más muertes por COVID-19.

El impacto de COVID-19 se centra en la población mayor de 60 años: aunque representan menos del 15% de la población peruana, concentraron el 70% de los fallecimientos reportados por COVID 19. Por lo tanto, debemos impulsar activamente que este grupo se “mantenga al día” con las vacunas contra COVID-19.

“Mantenerse al día” con las vacunas contra COVID-19 es necesario porque con el tiempo la protección generada por las vacunas puede disminuir o pueden surgir nuevas variantes de COVID-19 más contagiosas o severas.

“Mantenerse al día” con las vacunas contra COVID-19 significa completar todas las dosis de vacunas recomendadas por el Ministerio de Salud, incluyendo las dosis de refuerzo o los esquemas particulares para personas con inmunosupresión moderada o grave.

Las estrategias actuales de vacunación, en especial para grupos vulnerables, incluyen dosis de refuerzo a intervalos no mayores de 6 meses. Desde abril 2022, los esquemas de vacunación contra COVID-19 del Perú consideran una cuarta dosis para personas mayores de 65 años.

Las personas que se mantienen al día con las vacunas contra COVID-19 suelen conservar suficiente protección contra las formas severas de COVID-19. Es decir, si llegaran a tener COVID-19, se facilita que sobrevivan. Por lo tanto, “mantenerse al día” con las vacunas contra COVID-19 previene muertes por COVID-19.

La tercera ola dejó en claro los beneficios de la vacunación: en todos los grupos de edad la mortalidad fue notoriamente menor que en las dos primeras olas a pesar del gran número de infectados.

Sin embargo, 9571 adultos mayores 60 años han fallecido por COVID-19 durante la tercera ola en el Perú (datos hasta el 23 de junio del 2022). La gran mayoría (7274, 76.0%) no estaban al día con sus vacunas contra COVID-19, incluyendo a
4300 personas mayores de 60 años que habían recibido las dos primeras dosis.
Al 23 de junio 2022, 13 regiones continúan por debajo del 70% de aplicación de tercera dosis en personas mayores de 80 años. Es necesario actuar para que la mayor cantidad de personas en este grupo vulnerable esté al día con los esquemas de vacunación recomendados. Por ejemplo, crear la oportunidad de vacunación como parte de las atenciones de salud por otras causas, como condiciones crónicas, o al egreso hospitalario por situaciones diferentes a COVID-
19.

El MINSA pudo comandar un programa sólido y exitoso de vacunación con participación estratégica del sector privado. Corresponde ahora el máximo apoyo de las autoridades y de la comunidad de profesionales de la salud para actuar de formas que reduzcan aún más la mortalidad de la pandemia que incluso en la tercera ola afectó desproporcionadamente a grupos vulnerables.

ESTA ES UNA TAREA URGENTE Y PERMANENTE

Lima, 1 de Julio 2022

Preparado por:

Dr. Juan Luis Yrivarren, Dr. Gonzalo Gianella, Dra. Elsa González y Dr. Carlos Medina, Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Con el respaldo de:

Sociedad Peruana de Medicina Interna