NUESTRA VICERRECTORA PARTICIPÓ DEL I SEMINARIO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN DE PROGRAMAS DE POSGRADO EN ENFERMERÍA

portada brasil vicerrectora

El 25 y 26 de octubre, en Brasil, nuestra vicerrectora académica, la Dra. Yesenia Musayón Oblitas, participó del I Seminario Internacional de Integración de Programas de Posgrado en Enfermería de las universidades de América Latina.

El principal objetivo del seminario fue fomentar la capacidad de integración, solidaridad y colaboración entre programas de Posgrado en Enfermería de países latinoamericanos.

En dicha reunión, la Dra. Yesenia Musayón Oblitas se encontró con otras autoridades académicas como la Dra. Camila Cardoso Caixeta, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Federal de Goiás (Brasil); la Dra. Elizabeth Vargas Rosero, vicedecana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia; la Dra. Cynthia Ramírez Hernández, representante del programa de Posgrado en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el Dr. Fernando Bertolotto, decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar).

Para Cayetano Heredia son muy importantes estos encuentros de cooperación con otras instituciones, ya que nos permite seguir avanzando en nuestro propósito de consolidación internacional.

El inicio de todo

En 2021, la Universidad Federal de Goiás convocó a cuatro instituciones de América Latina para desarrollar una asignatura de “Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL)”, que contribuya al fortalecimiento de las competencias de los profesionales de enfermería en salud global y atención primaria en salud.

El diseño y planificación de la asignatura la desarrollaron en conjunto la Universidad Federal de Goiás, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad Nacional de Colombia.

Los resultados fueron muy alentadores, pues se logró la colaboración de 5 universidades de diferentes países (Brasil, Perú, México, Colombia y Uruguay), 10 docentes participantes, 14 ponentes internacionales y 48 estudiantes de programas de doctorado, maestría y segunda especialidad profesional.

Actualmente se ha logrado generar un evento internacional para consolidar las relaciones interinstitucionales de las cinco universidades participantes.

WhatsApp Image 2022 11 15 at 2.37.29 PM
portada brasil vicerrectora zoom