ESTUDIANTES DE CAYETANO DEJAN EN ALTO EL NOMBRE DEL PERÚ EN EVENTO INTERNACIONAL

nota biomedica 3

Los estudiantes de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH, David Campos y Luis Revilla, ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la hackathon del curso “Emerging Technologies To Support Health Care And Independent Living”, evento presencial perteneciente al Summer School 2022, organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

David Campos integró el proyecto MAT (My Team Assistance), que se desarrolló en base a la problemática de artrosis en una mujer mayor de 50 años con indicios de osteoporosis, quien presentaba dificultad para caminar y realizar tareas básicas esenciales.

El equipo se propuso diseñar la solución a través de un sistema asistencial completo, el cual brindaba soporte y asistencia médica y psicológica, guiando y atendiendo al paciente. “Tuvimos que pensar fuera de la caja y centrarnos en el beneficiario final del producto que ofrecemos”, señaló David.

Su equipo estuvo integrado por estudiantes de Ingeniería de Control Automático e Ingeniería Biomédica de Cuba, Guatemala y Perú.

DavidCampos

Por otro lado, Luis Revilla trabajó la problemática basada en adultos mayores de 60 años con trastorno de ansiedad, debido a que muchos de los síntomas de los desórdenes de esta enfermedad se confunden con los de otras. En torno a esto, se les pidió diseñar una tecnología que permita detectar un posible ataque de pánico para intervenir y evitar una crisis mayor sin necesidad de medicación.

“Al inicio nos costó identificar el problema, pero la experiencia interdisciplinaria de cada uno y el feedback de los docentes nos permitió mejorar nuestro trabajo. Desarrollamos la iniciativa ThirdMind, con enfoque empático a través de un servicio interoperable de teleapoyo al diagnóstico, telemonitoreo, teleorientación y terapia ocupacional proactiva-recreativa con inteligencia artificial”, comentó Luis.

LuisRevilla

Su equipo estuvo conformado por estudiantes de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica de Colombia, Guatemala y Ecuador, respectivamente.

Cayetano siempre comprometido con sus estudiantes

Ambos estudiantes participaron del evento gracias a las becas que Cayetano Heredia les ofreció y la labor que cumplen en el IEEE Engineering in Medicine and Biology Society de la UPCH (IEEE EMBS UPCH) como presidente (Luis) y secretario (David).

“Agradecer al Dr. Pedro Segura, jefe de la carrera profesional de Ingeniería Biomédica en Cayetano, y a la Lic. Sheila Flores, asistente de calidad académica de Ingeniería Biomédica en Cayetano, por el apoyo durante todo el proceso. Ambos hicieron lo posible para que nuestra petición de participación y becas se diera. Es decir, confiaron en nosotros y nuestro trabajo desde un inicio”, coincidieron Luis y David.

La organización quedó muy contenta con los peruanos, por ello los invitó a unirse el siguiente año como colaboradores senior y continuar desarrollando sus proyectos.

También participó del evento el estudiante de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH, Homero Williams Fabian Lizardo.