PERÚ NECESITA POLÍTICAS Y SISTEMA LEGAL SÓLIDO DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA LA INDUSTRIA BIOTECNOLÓGICA, SOSTIENE BIÓLOGO DE CAYETANO HEREDIA

nota biotecnologia

Biotecnología es una industria que requiere años e inversión para desarrollar productos
Es considerada como la industria del futuro

La biotecnología es una especialidad científica que trabaja con células, enzimas y genes. Es también, en su concepto práctico, una rama de la industria cuyo negocio es la ciencia, rubro en que han incursionado inversores privados y naciones. Sin embargo, en el Perú, existen muchas barreras para realizarlas, sostiene el catedrático de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y biólogo molecular de plantas, Luis De Stefano Beltrán.

Si nuestro país quiere entrar al campo de la biotecnología, se necesita una ley de promoción, puesto que el consumo de capital se mantiene durante un periodo de tiempo indefinido en el que una empresa desarrolla su primer producto. Debido a que se trabaja con un capital de riesgo, esta industria no puede vivir por muchos años con préstamos bancarios. En este sentido, los inversores resultan ser empresas de biotecnología vinculadas a grupos de capital de riesgo, compañías, instituciones e, incluso, personas con mucho dinero que financian el proceso porque tienen fe en que se desarrollará un producto idóneo para su comercialización.

Esta especialidad, que se halla en una búsqueda constante de producir innovaciones, aplica tecnología de procesos biológicos para la obtención de bienes y servicios. Su espectro de trabajo abarca la medicina, la agricultura, la producción de alimentos, productos hidrobiológicos, farmoquímicos, entre otros. Estos aspectos motivan a las empresas a invertir a largo plazo.

El biólogo de Cayetano Heredia, refiere que algunos ejemplos más notorios de la biotecnología se encuentran en la medicina (conocida como biotecnología roja), en la industria (identificada como biotecnología blanca) y en la agricultura (denominada biotecnología verde). Además, está la biotecnología aplicada a los organismos hidrobiológicos o biotecnología azul, así como la aplicada a desiertos mediante procesos de fermentación.

Otro factor indispensable que necesita la industria biotecnológica es una fuerte protección de la propiedad intelectual. El sistema legal tiene que ser confiable y debe proteger la autoría con el fin de evitar que una compañía copie el producto cuando ya está en el mercado, después del extenso proceso de investigación y desarrollo.

“Le decía a mis estudiantes en la Cayetano en un curso sobre empresas biotecnológicas, que desarrollar, innovar, es caro, copiar es barato. Entonces una compañía que va a invertir, digamos 50 millones de dólares tiene que estar confiado en el sistema legal”, manifiesta el Dr. Luis De Stefano Beltrán. Por lo tanto, se requiere tener jueces, abogados, litigantes expertos en problemas de esta materia.

Como se ha mencionado previamente, en el Perú, existen muchas barreras para la biotecnología. La primera es el miedo. Los funcionarios públicos de los ministerios tienen la creencia que incursionar, desarrollar e invertir en la industria biotecnológica “no es importante para nuestra agricultura, y que más importante es cultivar, practicar una agricultura orgánica”, y que reduce significativamente los rendimientos, comparativamente con los niveles de la agricultura convencional.

Entonces, mientras no contemos con profesionales en el sector público que posean ideas innovadoras y las políticas necesarias para difundir esta ciencia, la biotecnología está condenada a no ser más que un cuento que los profesores narran a sus alumnos en las aulas de clase.