PROFESORA EGRESADA DE CAYETANO HEREDIA LIDERA PROYECTOS DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL-COMUNITARIO

mejoramiento educacion rural 4 mod

¿Qué tanto está dispuesta a hacer una profesora por amor a sus alumnos, si desde ya sabemos que enseñar en zonas rurales es toda una proeza en el Perú? La respuesta la tiene Keytlin García Rurush, nuestra egresada de la carrera de Educación Primaria, quien desde que llegó a una escuela de la localidad de San Antonio, en Alto Amazonas, Loreto, busca mejorar el entorno de los estudiantes y su educación a través de la tecnología.

Keytlin, maestra del I. E. 62135 desde marzo, lidera dos propuestas de mejoramiento institucional-comunitario denominadas “La Realidad Aumentada en el Aula” y el “Proyecto de Forestación de Árboles Maderables”.

La primera surge luego de observar que a las tabletas enviadas por el Estado no se les brindaban el uso correcto. Ante esta situación, se instaló la aplicación Quiver, permitiendo a los alumnos explorar el entorno que los rodea de manera distinta y disfrutar de un proceso de aprendizaje interactivo e innovador, con objetos y videos en 3D. Asimismo, el empleo de esta tecnología en las clases fomenta la capacidad de investigación e indagación, contrastando la realidad desde otra perspectiva.

Por otro lado, el “Proyecto de Forestación de Árboles Maderables” busca darle solución a un problema de años en la Comunidad de San Antonio: La tala indiscriminada. Gracias a un acuerdo con las autoridades y padres de familia, comenzó la plantación de árboles como el tornillo, la caoba y la pashaca. Asimismo, esta propuesta es empleada como método de aprendizaje para los estudiantes, desarrollando la capacidad de solucionar problemas, pensamiento lógico, afectivo, valores y mucho más.

En esta propuesta están involucrados también el director de la escuela, Jesús Ramos, y los profesores de secundaria, Werner Mendoza y Juan Cárdenas.

Juventud al servicio de la educación

Con ambos proyectos, Keytlin busca agradecer el cariño que siempre le muestran los niños y familias de la zona: “Aún recuerdo el primer día que llegue a la Comunidad de San Antonio, me había comunicado con el director de la escuela y decidimos ir un día jueves. Fueron 6 horas en bote hasta llegar a una comunidad llamada Progreso, después de eso ir en peque-peque una hora más por el Valle de Shishinahua hasta llegar al final a la comunidad. Cuando llegué todo el mundo se sorprendió, no creían que llegaría una profesora de Lima y todavía joven (24 años). Me presenté con las autoridades que son el teniente, el agente y el presidente de APAFA. Se acordó realizar una reunión con todos los padres para que puedan conocerme y fue así. Todos tuvieron la misma reacción, estaban sorprendidos”.

“Este año se logró implementar el Plan Conecta Selva, que brinda internet satelital a la escuela. Gracias a ello me pude comunicar con mi familia y decirle que estaba bien, ya que en la comunidad no hay ningún servicio telefónico ni señal. A pesar de todas las adversidades geográficas y las bajas condiciones que se presentan para acceder a mi escuela, no la abandoné”, finalizó la licenciada en Educación Primaria.

En Cayetano Heredia estamos muy orgullosos del trabajo incesante que Keytlin García Rurush viene realizando en el I. E. 62135. Ese compromiso es el que siempre inculcamos en nuestras carreras de Educación y hoy lo vemos reflejado.

mejoramiento educacion rural 2
mejoramiento educacion rural 3