Profesores españoles presentan innovadora metodología para la futurización de programas académicos en la Universidad Peruana Cayetano Heredia

41261be4-7eb1-4d0c-a9e0-87ca4779ba71

En un seminario interactivo que incluyó la participación del rector el Dr. Enrique Castañeda y la directora de Posgrado Cayetano la Dra. Fabiola León-Velarde

Tres investigadores de dos prestigiosas universidades de España han unido fuerzas para presentar una metodología innovadora para la futurización de programas académicos en pre y postgrado, en el primer “Seminario Internacional de Futurización de la Educación Superior” en la sede de Posgrado Cayetano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Miraflores el jueves 08 de junio.

El grupo de investigación sobre Futurización, Open Future Lab, integrado por el Dr. Enrique A. Sánchez-Pérez y la Dra. Antonia Ferrer-Sapena de la Universidad Politécnica de Valencia, junto con el profesor Pablo Lara-Navarra de la Universidad Oberta de Catalunya, han desarrollado esta metodología con el objetivo de identificar nuevas oportunidades y soluciones académicas basadas en el análisis de mega tendencias y del entorno local.

“Estamos intentando darles una oportunidad a las universidades para imaginar futuros diferentes, consideramos que, la futurización es una herramienta necesaria para las universidades que, a nivel estratégico, piensen hacia dónde quieren ir, no siempre viene dado qué es lo que tenemos que hacer”, comentó el Dr. Lara-Navarra.

La metodología propuesta por este grupo de expertos se basa en el análisis exhaustivo de tendencias futuras y su aplicación en el diseño de programas académicos, a través de la creación y análisis de escenarios futuros, así como la exploración de soluciones adaptadas a las necesidades identificadas en estos escenarios, se busca potenciar la adaptación de las instituciones académicas a un entorno de constante cambio y evolución.

En este caso el taller consistió en resolver un problema del Chat GPT, “los participantes tuvieron que usar determinado tipo de mapas que proporcionamos y con ello, empezar a hacer un análisis conceptual y a parir de la aportación de ideas, estructurar el pensamiento para decir: cómo esto puede influir en la creación, por ejemplo, de un programa nuevo, o bien tecnológico o bien educativo. Esa es la parte que deben ver los expertos de cada una de las universidades”, detalló el profesor Enrique Sánchez.

La presentación de esta técnica representa un enfoque práctico y prometedor para el desarrollo de programas académicos que se anticipan a las demandas y requerimientos del futuro. La Universidad Peruana Cayetano Heredia invita a otras universidades y profesionales de la educación a colaborar y utilizar esta metodología académica, con el objetivo de democratizar el estudio y la implementación de futuros en el ámbito.