Proyecto MAPPO: Estudiantes de la UPCH y PUCP obtiene el segundo lugar la Conferencia Internacional de Robótica Social (ICSR)

img upch proyecto mappo 01 20211119 1

Leonardo Fabio Gómez Hormaza y Lucía Gabriela Sarmiento Calderón, estudiantes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Pontificia Universidad Católica del Perú respectivamente, obtuvieron el subcampeonato al presentar el proyecto ”MAPPO: Mascota asistencial para niños oncológicos”, en el concurso de diseño: Innovación en Hardware, diseño e interfaces para Robots Sociales y HRI, realizado en la Conferencia Internacional de Robótica Social (ICSR).

MAPPO, es un robot social diseñado para guiar, orientar y acompañar a niños con cáncer y a sus cuidadores durante el proceso de su tratamiento. Los ayuda a lidiar con los efectos secundarios de los tratamientos, cumplir con el horario de medicinas, sentirse mejor y estar preparados ante emergencias.

Este proyecto comenzó a desarrollarse a inicios del mes de marzo y actualmente ya cuentan con el prototipo implementado, con el cual tienen proyectado realizar las pruebas con niños oncológicos para realizar las mejoras a MAPPO.

Los estudiantes participaron en la sección de Robot Design Competition, la cual contempla el diseño y desarrollo de distintos tipos de robots y su interacción con las personas. Leonardo y Lucía, se postularon al concurso en octubre realizando un informe y un video explicativo. Luego de un proceso de selección clasificaron cómo uno de los 15 proyectos finalistas a nivel mundial. Es así, cómo el proyecto MAPPO logra obtener el segundo puesto en la categoría de diseño de hardware.

La Conferencia Internacional de Robótica Social (ICSR) es una conferencia anual que reúne a investigadores y profesionales que trabajan en la interacción entre humanos y robots. Este año la conferencia se llevó a cabo en Singapur, pero debido a las restricciones de entrada al país, se participó de forma virtual.