PSIQUIATRA VANESSA HERRERA RECOMENDÓ BRINDAR APOYO INCONDICIONAL A VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

vanessa herrera sop

Es evidente que los casos de abuso sexual dejan una huella emocional en las vidas de quienes sufrieron esa agresión y también afecta al entorno familiar. Al respecto, la doctora Vanessa Herrera, psiquiatra del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud Mental de Cayetano Heredia, sostiene que hay que brindarle el apoyo incondicional a la víctima.

“Tenemos que ser muy respetuosos, empáticos de esta situación que es muy dolorosa y que puede generar una experiencia traumática, incluso a largo plazo”, advirtió la doctora Herrera.

Asimismo, sostuvo que el apoyo debe ser emocional e incondicional. Además de no juzgar ni victimizar más al agredido. Así como tampoco “no transmitir ni rebotar ninguna imagen, video o señal que recalque los nombres” porque solo se perjudicará al niño, niña o adolescente agredido.

Se tiene que tomar en cuenta que esta situación también afecta a los miembros de la familia “que sufre un dolor, una experiencia de culpa, de malestar, de angustia de insomnio. Un enorme sufrimiento en los padres, cuidadores. Entonces tenemos que ser doblemente empáticos, respetuosos y responsables emocionalmente”.

También recomendó que, en estas situaciones, toda la comunidad o red de apoyo social debe estar inmediatamente a disposición de la familia afectada porque es muy importante brindarles apoyo emocional lo antes posible porque esto “podría ayudar a prevenir traumas emocionales significativos a lo largo de su vida”.

“Tenemos que brindarle información, centrarnos en las necesidades de esta familia, ser respetuosos, entender que a veces no comprendemos, estamos en negación, es una experiencia muy dolorosa y puedo yo estar confuso en ese momento. Tenemos que ser doblemente empáticos, acercarnos poco a poco, pero mantenernos continuamente en contacto para acompañarlo a largo plazo”, añadió.

La doctora Herrera también explicó que en estas situaciones puede suceder que se quiera mantener reserva del hecho “muchas veces por vergüenza, por miedo, por el juzgamiento social, los propios familiares quieren callarlo, ocultarlo, e incluso se dan arreglos, acuerdos entre familiares o el propio barrio, la comunidad o el entorno educativo”.

En ese aspecto es importante acercarse para hablar con los padres que son responsables de la salud integral de esa persona porque es necesario brindarle el apoyo emocional lo antes posible y el cuidado en salud integral de la víctima.

Finalmente, recomendó enfocarse en los cuidados integrales, no solamente psicológicos, y que se debe ver todos los cuidados en salud física, salud sexual reproductiva, salud mental, así como hacer el acompañamiento a la familia. Y trabajar muy articulados con el Ministerio Publico, Poder Judicial y centros de salud mental comunitarios.

“Recordar que hay unidad para niños, niñas, adolescentes en centros de salud comunitarios que vienen brindando tratamiento gratuito especializado para sobrevivientes de violencia sexual. Es muy importante que enlacemos con estos servicios”, concluyó.