RECTOR DE LA CAYETANO HEREDIA PIDE AL MINISTRO DE SALUD QUE AUTORICE APERTURA DE CAMPOS CLÍNICOS PARA LAS PRÁCTICAS DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD

dr enrique castañeda 1

El doctor Enrique Castañeda Saldaña, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, manifestó su preocupación por los estudiantes de las ciencias de la salud que durante dos años no han podido iniciar su internado y prácticas pre profesionales en los hospitales y clínicas porque el MINSA mantiene las restricciones que se aplicaron cuando empezó la pandemia; y que la decisión está en manos del ministro de este sector.

“Quiero expresar esta preocupación que tenemos los rectores y decanos de las facultades de medicina y de todas las ciencias de la salud. El año 2020 al inicio de la pandemia se cerraron los campos clínicos para las prácticas y la formación de los alumnos, asunto importante para que ellos alcancen las competencias necesarias para su desempeño profesional”, sostuvo el rector Castañeda.

Especificó que la asociación de decanos de las facultades de medicina y ciencias de la salud han expresado su pedido al MINSA para que autorice el uso de campos clínicos y que la decisión está en manos del ministro de Salud, doctor Jorge López.

Además refirió que “cada vez que se ha hecho una gestión para solicitar esta autorización, la respuesta ha sido que se está evaluando, se está estudiando”. Y que todas las facultades, tanto privadas como públicas están a la espera de esta necesaria decisión.

“Nosotros tenemos convenios con los hospitales para que los alumnos hagan las prácticas, tanto en clínicas como en hospitales, pero esos convenios se suspendieron en el inicio de la pandemia. Y en una forma errónea, se cerraron todos los servicios de atención primaria”, añadió.

También explicó que prácticamente la atención primaria fue cerrada y que en estos campos los estudiantes de medicina y enfermería podrían haber acompañado a los profesionales de la salud, y “que aquí se hizo todo al revés. No se utilizó esté gran ejército de alumnos que a la par se forman y se van desempeñando en atención de pacientes, desarrollándose en competencia para resolver problemas”. Mientras que en otros escenarios del mundo los estudiantes fueron integrados a las labores.

El MINSA todavía no aprueba los lineamientos para desarrollar esta nueva etapa en las carreras de salud, siendo los estudiantes los afectados.