RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA CONSIDERA QUE LA SUNEDU NO VULNERA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

rector 008
  • La Sunedu controla que las universidades públicas y privadas cumplan con los estándares mínimos de calidad en beneficio de estudiantes.

• El rector de la UPCH, Enrique Castañeda aclara que el Tribunal Constitucional ya cerró el caso de los que pretendieron considerar inconstitucional la ley universitaria y las competencias de Sunedu.

El doctor Enrique Castañeda Saldaña, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) consideró que unas de las reformas del Estado más exitosas que ha tenido el país en los últimos años ha sido “la reforma educativa, especialmente en temas de calidad y que ello tiene hechos demostrables que son evidencia”, como por ejemplo, la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), órgano “que no vulnera ni interfiere en la autonomía universitaria”.

El rector de la UPCH opinó que la reforma del Estado desde la promulgación de la ley universitaria ha buscado establecer estándares de calidad en la universidad y también en los servicios educativos en general y en relación a la autonomía universitaria considera que existen dictámenes muy claros que la Sunedu es un organismo que controla, evalúa, fiscaliza a las universidades para que cumplan con los estándares mínimos de calidad.

Además precisó que la Sunedu busca que progresivamente las universidades vayan incrementando su organización para mejorar el servicio que se brinda a los estudiantes en la formación académica de pre y post grado. Entonces no interfiere con la autonomía.

Asimismo, recordó que el Tribunal Constitucional ya ha sentenciado hace unos años que la Sunedu no interfiere con la Ley Universitaria en el sentido de vulnerar su autonomía. Y que al respecto, eso lo dijo en el 2015 muy claramente la magistrada Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional en ese periodo

También añadió que la Defensoría del Pueblo ha expresado su desacuerdo con la aprobación de dos dictámenes de proyecto de ley que atentan contra la reforma universitaria, otorgando beneficios indebidos a universidades con licencia denegada y desequilibrando la composición del consejo directivo de la Sunedu.

“Regresar al anterior modelo es de mala calidad, de desregulación del sistema, de desregulación y total libertinaje en las universidades y sería un impacto negativo en el sistema universitario y los más afectados van a ser los estudiantes”, concluyó.