NUEVA SUBVARIANTE DE BA.2 PODRÍA OCASIONAR UN NUEVO REPUNTE DE CONTAGIOS

Cientificos UPCH

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado seis casos que corresponden a la subvariante BA.2.12.1, la cual podría causar un nuevo rebrote infeccioso en las próximas semanas. Al respecto, el microbiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, opina que, si sucediera ese problema con repunte de contagios, el mayor riesgo es para los adultos mayores, personas con comorbilidades e inmunosupresión, y aquellas que no hayan completado el esquema de tres dosis de vacunación.

El Dr. Tsukayama ha referido en forma condicional que espera un aumento de casos de contagios en las próximas semanas, sin embargo, “nada de nivel catastrófico”.

También, señaló que según el INS los indicadores están subiendo nuevamente y es probable que los índices generen un nuevo pico de casos.

Así mismo, explicó que la BA.2 no causó rebrotes de contagios porque la población tiene la inmunidad natural y millones de peruanos están vacunados.

Sin embargo, sí debe preocupar la subvariante BA.2.12.1, porque podría originar un nuevo repunte, debido a que llega casi seis meses después de la primera ola de omicron (cuando los niveles de anticuerpos generados han disminuido considerablemente), sería más transmisible y evasiva a la inmunidad mixta, según ha sucedido en Estados Unidos.

De los 182 casos BA.2 reportados por el INS, seis corresponden a la subvariante más peligrosa, BA.2.12.1, lo que ha originado la preocupación de las autoridades de salud y del frente de profesionales que luchan contra la COVID–19. En total, se han identificado 103 casos de esta variante en Sudamérica, principalmente en Chile, Colombia y Brasill.

El registro de los 182 casos corresponde a diez regiones: Lima Metropolitana (134), Callao (6), Lima provincias (3), Ica (8). Arequipa (10), La Libertad (9), Áncash (5), Tumbes (3), Cusco (2), Tacna (1) y Loreto (1).