SALUD MENTAL: ¿QUÉ OPCIONES GRATUITAS TENEMOS PARA ENCONTRAR AYUDA PROFESIONAL?
En un sistema de salud pública en Perú, todavía precario, un gran sector de la población que padece de alguna enfermedad mental o trastornos mentales como la depresión o ansiedad no acceden a la atención e incluso en el servicio privado de las aseguradoras, no se les toma en cuenta. Es entonces, que en ese ámbito resulta necesario saber qué establecimientos gratuitos podemos encontrar para solicitar ayuda profesional.
Al respecto, el director del Centro de Investigación en Salud Mental de la UPCH, Humberto Castillo, referencia que de cien personas diagnosticadas con algún trastorno mental, únicamente trece han accedido a un servicio de salud. Mientras que el resto va superándolo por sí mismo.
En el país solo el 2 % del presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa) se destina a servicios de salud mental, lo que representa alrededor de 650 millones de soles.
A continuación, te presentamos las opciones gratuitas que tienes para solicitar ayuda profesional:
Línea 113, opción 5
- WhatSapp: (51) 952 842 623
- Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (buzón de consultas)
- Funciona 24 horas del día, los 365 años del año
- Para contactar con especialistas de la salud mental que te dará un soporte emocional, así como orientación acerca de los cuidados para superar los síntomas que estés sintiendo.
Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC)
- Puedes consultar más sobre este servicio llamando al 113 (opción 5).
- Centros comunitarios. Atención ambulatoria y especializada de manera gratuita (si te encuentras afiliado al Seguro Integral de Salud – SIS).
- Estos se encuentran distribuidos en todo el Perú. Cabe destacar que la disponibilidad de las citas depende de la sede a la que te acerques.
- Horario: lunes a sábado de 7.00 a. m. a 7.00 p. m. (puede variar según la región).
¿Qué servicios ofrecen los CSMC?
- Prevención y control de problemas y trastornos de la infancia y adolescencia: depresión, trastorno de déficit de atención, episodios psicóticos, trastornos de conducta alimentaria, retraso mental, maltrato infantil, entre otros.
- Prevención y control de problemas y trastornos del adulto y adulto mayor: depresión, ansiedad, psicosis, violencia de género, trastornos de personalidad, demencia, trastornos de conducta alimentaria, entre otros.
- Prevención y control de adicciones: dependencia al alcohol, marihuana, cocaína, entre otros.
- Participación social y comunitaria: te fomentará a realizar actividades individuales o grupales con personas de tu comunidad u organizaciones.
- Servicio de farmacia: para poder acceder necesitas estar afiliado al SIS.