Conmemoramos el legado de Cayetano Heredia: 226 años del nacimiento del héroe de la medicina peruana

Este sábado 5 de agosto, el país rinde homenaje a uno de los íconos más destacados en la historia de la medicina nacional, José Cayetano Heredia Sánchez, en el 226 aniversario de su nacimiento. Su legado perdura y trasciende en nuestra universidad, que lleva con orgullo su nombre.

La vida de Cayetano Heredia, nacido en Catacaos, Piura, en 1797, fue una saga de superación y dedicación a la medicina. A los quince años, tras ser acogido por el presbítero Fermín de Goya en Lima, ingresó al Real Colegio de San Fernando, hoy Facultad de Medicina Humana de la UNMSM. Su brillantez y esfuerzo lo llevaron a obtener el grado de bachiller en Medicina y ser designado director de Anatomía, además de ejercer como ayudante del cirujano mayor del Ejército, alcanzando un alto rango.

No solo se destacó en la medicina, sino también en la lucha por la independencia. Junto a otros médicos, trabajó por la causa independentista, lo que llevó a que el libertador don José de San Martín designara al Colegio de Medicina como el «Colegio de la Independencia». Posteriormente, en 1834, fue nombrado rector de la institución.

Sus mayores contribuciones no se reflejan en obras escritas, sino en su dedicación a la docencia. Invirtió su fortuna en la educación de posgrado de sus discípulos, a quienes consideraba como «sus hijos». Entre ellos se encuentran destacados profesionales como Manuel Odriozola, José Casimiro Ulloa y Rafael Benavides, entre otros.

Además, en 1846 fundó la biblioteca de la Escuela de Medicina, donando gran parte de su colección personal de libros. Su visión trascendió las fronteras del país al traer a Lima, en 1848, al primer profesor europeo para dictar un curso completo de Química.

El legado de Cayetano Heredia también se extiende en la creación de nuestra universidad, antes conocida como Unión Médica de Docentes ‘Cayetano Heredia’. Esta institución lleva su nombre para honrar su espíritu perseverante y su empeño por mantener una educación médica jerárquica y de excelencia.

En este día conmemorativo, celebramos la vida y obra de Cayetano Heredia, un hombre cuyo legado ha dejado una huella imborrable en el desarrollo de la medicina peruana. Su pasión por la educación y su incansable búsqueda por formar profesionales competentes siguen inspirando a generaciones presentes y futuras. Que su ejemplo siga guiando el camino hacia un futuro de bienestar y progreso en el campo de la medicina.