Sensible Fallecimiento Dra. María José Lemaitre

lemaitre

La Universidad Peruana Cayetano Heredia se une en profundo pesar por el fallecimiento de la doctora María José Lemaitre, quien dejó una huella imborrable tanto desde la Comisión Nacional de Acreditación de Chile dando inicio a los procesos de aseguramiento de la calidad en ese país en la década de los 90 como posteriormente  en el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) durante sus 14 años de dedicación y compromiso con la mejora y desarrollo de la educación superior.

La doctora Lemaitre fue una figura inspiradora en el ámbito académico y su partida deja un vacío irremplazable en nuestra comunidad. Su liderazgo y visión contribuyeron significativamente al fortalecimiento de la educación superior no solo en América Latina sino desde una perspectiva mundial llegando a ocupar numerosos cargos tan importantes como la presidencia de la Red Internacional de Agencias de Acreditación (INQAAHE). Estamos seguros que su legado perdurará a través de los proyectos y las iniciativas que desarrolló.

María José Lemaitre fue la artífice de que nuestra universidad se involucrara en los procesos de aseguramiento de la calidad y fue durante su gestión en el Instituto de Aseguramiento de la Calidad de CINDA, que la UPCH logró ser la primera universidad peruana acreditada internacionalmente en el año 2007. Posteriormente, participó en numerosas actividades conjuntas como procesos de capacitación, cursos, talleres, conferencias y también como Ministra de Fé de los procesos de acreditación UPCH tanto de carreras como del ámbito institucional extendiendo su labor en el escenario de la educación superior en el país. Es importante señalar que también convocó y formó a numerosos profesores heredianos como evaluadores externos en diferentes procesos de aseguramiento de la calidad en el contexto latinoamericano.

Además de su destacada trayectoria profesional, la doctora Lemaitre fue reconocida por su calidad humana y su capacidad de establecer lazos sólidos con quienes la rodeaban. Su generosidad y calidez siempre serán recordadas por aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar junto a ella.

Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y a todos aquellos que tuvieron la fortuna de conocerla y compartir su sabiduría. Que encuentren fuerzas para afrontar esta pérdida y sepan que el impacto positivo de la doctora María José Lemaitre seguirá vivo en cada persona a la que tocó con su sabiduría y amabilidad. Descanse en paz María José que permanecerás siempre en los corazones de la familia herediana