VIRUELA DEL MONO: CONOCE LOS SÍNTOMAS, FORMAS DE CONTAGIO Y CÓMO PROTEGERTE DE ESTA ENFERMEDAD

viruela del mono

El epidemiólogo y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Leslie Soto, explicó en Canal N cuáles son los síntomas y cómo se contagia la viruela del mono, enfermedad de la que ya se tiene 15 casos confirmados en Lima Metropolitana.

“Esta enfermedad se va a transmitir de tres formas: Primero por la saliva, entonces cuando uno habla, conversa y canta puede pasárselo a otra persona. Segundo, si yo paso la saliva lo voy a botar en las heces, y si no me lavo bien las manos y manipulo alimentos, lo voy a transmitir. Y tercero, las lesiones de la piel tienen muchos virus, que si yo me toco ojos, nariz y boca también puedo adquirir la infección”, indicó.

En otra parte, descartó que el sexo en sí sea un medio de contagio: “No se trata de un contacto por semen o por líquido vaginal, acá el contacto es por salida. Entonces, en un encuentro íntimo, ya con la saliva de por medio, se puede transmitir la enfermedad de una persona a otra”.

Respecto a los síntomas, detalló: “La característica que podríamos diferenciar del resto es que hay fiebre, dolor de cabeza intenso y tenemos un paciente con ganglios. En el tercer día, en promedio, empiezan las lesiones, que pueden ser elevadas y también planas, pero se vuelven redondeadas, como unas ampollas, que se pueden reventar y obviamente queda una costra”.

“Aparecen en todo el cuerpo, empieza usualmente en la cara y va bajando al resto del cuerpo. Algo también característico de esta enfermedad es que agarra palmas (de las manos) y plantas (de los pies)”, añadió.

¡A estar alertas!

Hasta el momento hay 15 casos confirmados de la viruela del mono en el país, según el Ministerio de Salud (Minsa). Los pacientes infectados residen en Lima Metropolitana, Surco, Pueblo Libre, Jesús María y San Martín de Porres.

Si se tiene casos sospechosos, el doctor Leslie Soto recomendó: “Cualquier persona con cuadro febril o respiratorio (resfriado) no debe salir de la casa, menos si se tiene lesiones dérmicas. Hay que buscar que sea atendido por las vías regulares. Actualmente se tiene en todos los hospitales un estado de alerta epidemiológica”.

leslieSoto

La prueba para detectar la enfermedad

Según el especialista, actualmente el Perú cuenta con pruebas suficientes para detectar la viruela del mono.

“Como es una enfermedad que inicialmente puede parecer una gripe, resfrío o algo por el estilo, usemos sintomáticos, paracetamol para bajar la fiebre, algo para descongestionar. Si en un par de días vemos que los síntomas no mejores, sí deben acercarse a un centro de salud, donde le van a hacer una muestra de sangre o hisopado. Eso lo mandan al INS (Instituto Nacional de Salud) y ahí tienen la forma de hacer el diagnóstico porque ya tenemos las pruebas aquí en el Perú”.

El estado de las personas infectadas

Jorge López, ministro de Salud, dio más detalles de los 15 casos detectados hasta ahora en el país.

“Están estables todos y recluidos en sus domicilios. Están siendo orientados por el personal de salud”, indicó el titular del Minsa en conferencia de prensa desde Jesús María.