Terapia Ocupacional

Potenciando habilidades y destrezas que dan sentido a tu vida

Sobre la carrera de Terapia Ocupacional

La carrera prepara a los futuros profesionales para mejorar la calidad de vida de las personas y dar respuesta a los problemas de salud, educación, justicia y trabajo desde un enfoque de ocupaciones saludables y significativas, colaborando con el desarrollo social de nuestro país.

Facultad: Medicina

Duración: 10 ciclos (5 años)

Sede: La Molina, San Martín de Porres, Miraflores

Grado: Bachiller en Tecnología Médica

Título: Título de Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Ocupacional

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Lo que nos diferencia

Reconocimiento Extraordinario

Otorgado por la World Federation of Occupational Therapists (WFOT).

Docentes de prestigio Nacional e Internacional

  • Con estudios de doctorado en ergonomía internacionalmente.
  • Con estudios en doctorado en educación.
  • Con estudios en rehabilitación de adultos.
  • Con certificación internacional en neurodesarrollo e integración sensorial.
  • Con maestrías en gestión de la salud, comportamiento organizacional y recursos humanos, psicología auditiva, neurociencias, deportes adaptados y docencia universitaria.

Múltiples lugares de práctica

Hospitales del MINSA, EsSalud, FF. AA., centros de salud mental comunitarios, clínicas privadas, empresas, centros educativos de básica regular, centros de educación especial CEBE y programas de intervención temprana PRITE, ONG y OMAPED.

Aprendizaje Activo y Relevante

La carrera profesional de Tecnología Médica en la especialidad de Terapia Ocupacional tiene como propósito el desarrollo de habilidades y destrezas para aplicar los conocimientos en un entorno de tecnología cambiante y diversa.

Se proponen estrategias activas que combinan clases participativas para que el estudiante y docente interactúen a partir de la teoría con prácticas de aula, laboratorios y talleres, donde los conocimientos adquiridos se evidencian en situaciones simuladas o reales para solucionar problemas.

También se impulsa la metodología basada en proyectos para promover el logro de los aprendizajes y preparar a los estudiantes para enfrentar problemas nuevos. Es así que los aprendizajes en aspectos del impacto social de la profesión se reforzarán en campo con la exposición de los estudiantes a temas reales.

Competencias Genéricas del Egresado

Integra diversos tipos de pensamiento (científico, lógico, crítico, sistémico e innovador) para la solución de problemas complejos a través del dominio de habilidades cognitivas como el razonamiento lógico y situaciones retadoras. Están alineados a los desafíos que demandan el contexto actual y el futuro en el ejercicio de la profesión y en el compromiso como ciudadano con la transformación del entorno. 

Construye su proyecto ético de vida para el logro de sus planes, sus proyectos personales y profesionales. Busca, de manera permanente, oportunidades de aprendizaje en diversos contextos y modalidades, y se muestra responsable, perseverante y autocrítico.

Utiliza el lenguaje verbal y no verbal para interactuar de manera efectiva en diversos contextos inclusivos, multiculturales y multilingües. Hace, además, un uso consciente de las TIC. Liderazgo y trabajo colaborativo Integra equipos de trabajo colaborativo para el logro de objetivos comunes en contextos multiculturales, académicos y profesionales; asume funciones del liderazgo con responsabilidad y respeta los saberes de las personas.

Actúa con ética y responsabilidad en los diferentes contextos académicos, de práctica profesional e investigación; desarrolla su labor con honestidad, rigor intelectual y valores coherentes (tolerancia, apertura, responsabilidad, conciencia ambiental, respeto, participación democrática, sentido de pertenencia).

Propone de manera creativa soluciones innovadoras para resolver una situación o problema; demuestra capacidad de iniciativa y actúa activamente en entornos cambiantes, en el marco de los valores coherentes con el desarrollo sostenible (tolerancia, apertura, responsabilidad, conciencia ambiental, respeto, participación democrática, sentido de pertenencia).

Malla Curricular

1.° CICLO:

  • TÉCNICAS BÁSICAS EN ATENCIÓN DE SALUD (P)
  • ELEMENTOS DE QUÍMICA (P)
  • MATEMÁTICAS BÁSICAS (P)
  • INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA OCUPACIONAL (P)
  • FILOSOFÍA Y ÉTICA (NP)
  • DESARROLLO PERSONAL Y AUTONOMÍA (SP)
  • COMUNICACIÓN Y REDACCIÓN I (NP)
  • INGLÉS 1 (NP)

2.° CICLO:

  • FUNDAMENTOS DE QUÍMICA ORGÁNICA (P)
  • BIOLOGÍA GENERAL (P)
  • FÍSICA BÁSICA (P)
  • COMUNICACIÓN Y REDACCIÓN II (NP)
  • CULTURA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE (NP)
  • PENSAMIENTO CIENTÍFICO E INVESTIGACIÓN (NP)
  • CIENCIAS SOCIALES EN EL CONTEXTO ACTUAL (NP)
  • INGLÉS 2 (NP)

3.° CICLO:

  • FUNDAMENTOS DE MORFOFISIOLOGÍA (P)
  • BASES DE LA INTERVENCIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL (P)
  • ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA I (P)
  • INGLÉS 3 (NP)

4.° CICLO:

  • ESTADÍSTICA (SP)
  • FISIOPATOLOGÍA GENERAL (P)
  • BIOMECÁNICA Y KINESIOLOGÍA DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL (P)
  • NEUROCIENCIA EN REHABILITACIÓN (P)
  • DESEMPEÑO OCUPACIONAL (P)
  • ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA II (P)
  • INGLÉS 4 (NP)

5.° CICLO:

  • DISFUNCIONES MEDICO – QUIRÚRGICAS EN TERAPIA OCUPACIONAL (P)
  • NEURODESARROLLO E INTERVENCIÓN TEMPRANA (P)
  • NEUROPSICOLOGÍA APLICADA A LA TERAPIA OCUPACIONAL (P)
  • SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA (P)
  • ASIGNATURA ELECTIVA I (P)
  • ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA II (P)

6.° CICLO:

  • TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL (P)
  • TERAPIA OCUPACIONAL EN EDUCACIÓN (P)
  • TERAPIA OCUPACIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (P)
  • TECNOLOGÍA ASISTIDA E INNOVACIÓN (P)
  • ASIGNATURA ELECTIVA III (P)
  • ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA IV (P)

7.° CICLO:

  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (P)
  • ÉTICA Y DEONTOLOGÍA (NP)
  • TERAPIA OCUPACIONAL EN DISFUNCIONES FÍSICAS EN EL ADULTO (SP)
  • TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL (P)
  • PROYECTOS SOCIALES Y JUSTICIA
  • OCUPACIONAL (SP)
  • ERGONOMICS AND
  • HUMAN
  • FACTORS (P)

8.° CICLO:

  • EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA (NP)
  • LEGISLACIÓN EN SALUD (NP)
  • TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (P)
  • GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD (SP)
  • TERAPIA OCUPACIONAL EN COMUNIDAD (P)
  • TERAPIA OCUPACIONAL EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA (P)
  • INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (P)

9.° CICLO:

  • ROTACIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (P)
  • ROTACIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN ADULTOS (P)

10.° CICLO:

  • TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (P)
  • ROTACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL (P)
  • ROTACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL COMUNITARIO (P)

*Malla curricular sujeta a modificaciones como parte del proceso de actualización curricular.

Convenios internacionales

Norteamérica

EE.UU

  • Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill

Europa

spain

España

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad de Castilla – La Mancha
  • Universidad Complutense de Madrid

Latinoamérica

Chile

  • Pontificia Universidad Católica de Chile

Colombia

  • Universidad Nacional de Colombia

Nuestros testimoniales

Rosario Cárdenas Velásquez

Egresada

La primera vez que escuché sobre Terapia Ocupacional fue en una feria vocacional y desde entonces supe que esa era mi profesión. Durante los años de estudio en Cayetano fui descubriendo mi inclinación por la atención a niños y jóvenes. Actualmente cuento con una red de centros terapéuticos llamada Sentidos-Terapias Integradas y me siento feliz de lograr mi emprendimiento.

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Facultad de Medicina

Av. Honorio Delgado 430, Urb. Ingeniería, Lima – Perú

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