Rectorado


Cayetano 2050: análisis de visión de futuro para la Universidad Peruana Cayetano Heredia


La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es una de las universidades más prestigiosas de Perú y de la región, según los rankings internacionales.

Cuenta con una larga trayectoria de excelencia académica, investigación y de servicio a la comunidad, por lo que ha recibido el reconocimiento nacional e internacional.

En este contexto, es importante que la UPCH realice un análisis de visión de futuro a largo plazo. Esta evaluación le permitirá a la universidad identificar los desafíos y las oportunidades que enfrentará en los próximos años; asimismo, con esta información, podrá desarrollar estrategias para alcanzar sus objetivos.

Este análisis se basará en un enfoque participativo; es decir, se reunirán los grupos de interés de la UPCH, incluidos docentes, estudiantes, egresados, personal administrativo y representantes de la comunidad, para identificar los retos, así como las tendencias globales y regionales que podrían afectar a la universidad en el futuro.

Los resultados de este análisis serán presentados a la comunidad universitaria para su discusión y aprobación generando un Plan de desarrollo Institucional de largo plazo.

Los beneficios que la universidad obtendrá al realizar este análisis se pueden resumir en estos tres puntos:

  • Identificar los desafíos y las oportunidades que se presenten en el futuro, así como desarrollar estrategias que le permitan prepararse para enfrentar estos retos.
  • Definir sus objetivos y prioridades a largo plazo para enfocar sus recursos y esfuerzos en las áreas más importantes con una mirada progresiva al corto, mediano y largo plazo.
  • Promover la colaboración y el compromiso entre los diferentes grupos de interés de la universidad, ya que esto es esencial para el éxito de cualquier proceso de pensamiento estratégico de largo plazo.

La UPCH será pionera en el campo de la aplicación de los estudios de futuros en el contexto universitario del país. Esto le dará una ventaja competitiva, ya que será la única universidad que podrá ofrecer no solo formación e investigación, sino también una proyección a la sociedad basada en objetivos institucionales a largo plazo.

En concreto, la UPCH podrá ofrecer a sus estudiantes y egresados las siguientes ventajas:

  • Tener una estrategia multitemporal, que derivará en proyectos de impacto para todos los stakeholders de la universidad.
  • Trabajar en proyectos de vanguardia que impacten en el desarrollo de país y de la región.
  • Contar con las habilidades que exige el mercado laboral.

Finalmente, la UPCH también podrá contribuir directamente con este proyecto al desarrollo futuro del Perú. Esto se debe a que la universidad podrá:

  • Generar conocimiento e investigación sobre los desafíos y oportunidades del futuro que impacten al sistema de educación superior peruano, y aporten con propuestas de políticas públicas.
  • Promover la colaboración entre diferentes actores para la construcción de futuros deseables, no solo para la universidad sino para la sociedad peruana en su conjunto.

En conclusión, el análisis de visión de futuro: Cayetano 2050 es una herramienta fundamental para que la UPCH pueda alcanzar sus objetivos y contribuir al desarrollo de Perú y de Latinoamérica.

Hemos creado el primer canal digital universitario en el Perú, con programas de difusión en todas las plataformas digitales y con una variedad de temas que van desde la ciencia, la academia, la cultura, educación, salud y la información en general. Los contenidos y programas son elaborados por nuestros profesionales de Cayetano, demostrando una gran calidad, logrando un impacto en la sociedad.

  • Política de Gobierno Corporativo Ratificada: Se ha ratificado una política que busca establecer una base sólida de confianza y credibilidad ante los stakeholders de la institución.
  • Código de Ética Herediano: Se ha aprobado un código que proporciona directrices claras y principios de conducta íntegra para todos los colaboradores de la universidad, reflejando un compromiso con la integridad y la ética en todas las actividades.
  • Implementación del Canal Ético: Se ha puesto en marcha un canal de comunicación destinado a informar sobre posibles actividades irregulares dentro de la comunidad universitaria, así como a los clientes y proveedores, con el fin de reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en todas las operaciones.
  • Fortalecimiento de la Oficina de Transparencia y Cumplimiento: Se ha fortalecido esta oficina con el objetivo de brindar un mayor apoyo a todos los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de prevenir y mitigar riesgos reputacionales y legales, salvaguardando así la viabilidad y el prestigio de la universidad.

Estas acciones reflejan un firme compromiso con la excelencia, la transparencia y la integridad en todas las operaciones de la universidad, con la convicción de que estas iniciativas permitirán avanzar hacia un futuro más sólido y próspero para la institución y todos sus stakeholders.

En un contexto nacional desfavorable para los procesos de mejora continua de la calidad; con la práctica desactivación de SUNEDU, la suspensión del licenciamiento de carreras, el bachillerato automático, la prohibición de una educación al 100% en línea, entre otros retrocesos; la UPCH refuerza su apuesta por la calidad y la excelencia de la educación universitaria.

El Instituto Internacional de Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) renovó la Acreditación Internacional de la Universidad por 5 años, hasta el 2028. Esto se suma a la obtención de la acreditación internacional de 10 carreras profesionales.

Hemos culminado la primera etapa de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma ISO 21001-2018 orientada a aumentar la satisfacción del estudiante y de otros beneficiarios, alineando nuestros procesos para el cumplimiento de prácticas de gestión educativa eficaces que fortalecen nuestra excelencia académica y compromiso social.

Hemos logrado posicionarnos en los principales rankings internacionales como el Times Higher Education, en el cual continuamos en el puesto N° 1 en el Perú y en el puesto N° 33 en América Latina. El Quacquarelli Symonds (QS), nos ubica en el puesto N° 3 en el Perú y 50 en América Latina y el Caribe, en el Ranking Webometrics 2024 nos ubicamos en el puesto N° 4 en el Perú y el Ranking SCImago 2024 en el puesto N° 1 en el Perú en Innovación.

A nivel nacional, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) elaboró dos clasificaciones y en ambas Cayetano ocupó el primer lugar: Excelencia 2021 y Ranking Histórico de 1980 – 2020.

Participa activamente en los consorcios universitarios internacionales, destacando el Consorcio Hemisférico de Universidades (HUC), el Centro Interuniversitario de Desarrollo-CINDA y en la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA). Asimismo, contamos con más de 270 acuerdos internacionales con instituciones de renombre, muchos de los cuales son aliados estratégicos en nuestra búsqueda de nuevos conocimientos que permiten intercambios.

Realizamos investigaciones colaborativas con las principales universidades y centros de investigación del mundo, dentro de las que destacan National Institutes of Health (NIH), Harvard University, Yale University, Universidad de Sao Paulo, National Institute for Health and Care Research (NIHR), Johns Hopkins University, Universidad Estatal de Campinas, entre otros. Tenemos activa participación en Ferias Internacionales como la Association of International Educators (NAFSA), el European Association for International Education y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia presenta el nuevo y moderno Portal Web Cayetano (www.cayetano.edu.pe) como parte del Plan de Transformación Digital que se encuentra en marcha y que tiene como objetivo principal ofrecer procesos más ágiles y con una excelente experiencia de usuario para toda nuestra comunidad educativa.

El nuevo Portal Web Cayetano además de ofrecer todos nuestros contenidos para una navegación fácil y amigable permitirá asimismo acceder a los nuevos módulos digitales que son parte del nuevo Ecosistema Académico, eje principal de toda nuestra Transformación Digital, como son el nuevo Sistema de Matrícula y Sistema de Notas entre otros.

Nuestros alumnos tienen a su disposición el nuevo APP Cayetano (IOS y Android) para que puedan acceder desde sus dispositivos móviles a la información académica, y administrativa.

Como parte del Plan de Transformación Digital nos encontramos en la implementación del nuevo Sistema ERP Oracle Cloud que permitirá contar con las mejores prácticas en la gestión de procesos administrativos y financieros a nivel mundial.

Saludamos las Iniciativas del Voluntariado Herediano y las acciones emprendidas para fortalecer nuestra presencia con la sociedad. Tenemos el gran reto de implementar intervenciones exitosas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas – ONU en un ámbito geográfico determinado, con la participación multidisciplinaria de los estudiantes y docentes, que consolide el proceso formativo de ciudadanos responsables con su entorno. 

Asimismo, ha sido muy intenso el trabajo de nuestro Centro Cultural con actividades que promueven nuestro patrimonio y diversidad cultural. Por otro lado, la presencia del Fondo Editorial en eventos nacionales e internacionales ha fortalecido nuestra marca Cayetano. 

La incorporación de nuevos profesionales con formación y experiencia en sus respectivas especialidades, seleccionados por concurso abierto, en las diferentes áreas administrativas, académicas y de investigación, han fortalecido las acciones de la universidad para responder a las exigentes situaciones de la realidad nacional e internacional. 

Todo esto contribuye a reforzar nuestra propuesta Gestionando el cambio con excelencia e innovación del PEI.