EL DR. ENRIQUE CASTAÑEDA VISITA EN IQUITOS EL LABORATORIO CENTRO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA EN MALARIA Y ENFERMEDADES EMERGENTES

Durante su estancia, las autoridades heredianas se familiarizaron con las actividades y proyectos actuales del laboratorio.

El rector de nuestra universidad, el Dr. Enrique Castañeda, visitó Iquitos el viernes 23 y sábado 24 de febrero con el propósito de conocer de cerca el Laboratorio Centro Internacional de Excelencia en Malaria – Enfermedades Emergentes. Nuestra máxima autoridad estuvo acompañada del Dr. Carlos Cáceres, vicerrector de Investigación; y el Mag. Paul Soplin, director de la Dirección Universitaria de Promoción y Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología (DUPGICT).

Durante su estancia, las autoridades heredianas se familiarizaron con las actividades y proyectos actuales del laboratorio, así como con las perspectivas futuras y las mejoras previstas en cuanto a infraestructura.

Y precisamente para hablar sobre estos temas, sostuvieron reuniones con la Dra. Dionicia Gamboa y la Dra. Katherine Torres, docentes e investigadoras heredianas; el Mag. Roberson Ramírez, egresado del Programa de Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular de nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería; el Dr. Joseph Vinetz, de la Universidad de Yale, profesor investigador y miembro de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, e Investigador correspondiente del IMTAvH-UPCH; entre otros destacados investigadores del laboratorio.

Es importante señalar que el Laboratorio Centro Internacional de Excelencia en Malaria – Enfermedades Emergentes se instaló hace 14 años, gracias a la colaboración conjunta entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad California San Diego (California, Estados Unidos) y, desde el 2017, con la Universidad de Yale (Connecticut, Estados Unidos).

El laboratorio de Iquitos es parte del grupo de laboratorios del Amazonia-ICEMR, ubicados en el LID de nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería en Lima, donde llevan a cabo las siguientes investigaciones:

• Vigilancia epidemiológica de malaria para evaluar la dinámica de la transmisión de la malaria residual en puntos calientes en la Amazonía Peruana.
  • Estudios del comportamiento del vector de la malaria, Nyssorhynchus darlingi, en su medio natural, identificando sus hábitos/preferencias de picaduras.
  • Estudios de integración epidemiológicos-entomológicos y medioambientales.
  • Estudios con herramientas de percepción remota como el uso de drones para la caracterización de hábitats de los vectores de la malaria.
  • Evaluar la contribución de la malaria importada y el rol de la movilización humana en la transmisión de P. vivax (parásito).

Importantes reuniones

Además de la visita al laboratorio, la delegación herediana visitó el Hospital Apoyo de Iquitos, cuya nueva infraestructura será inaugurada próximamente, y sostuvo una reunión con el director del hospital, el Dr. Carlos Coral, y otras autoridades.

Posteriormente se reunió con el Dr. Yuri Alegre, gerente de Geresa (Gerencia Regional de Salud de Loreto), egresado de nuestra Facultad de Medicina y con especialidad en Medicina Familiar. La agenda incluyó también una visita a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (ANAP), donde se entrevistaron con el rector, el Dr. Rodil Tello Espinoza, y conocieron varios laboratorios de la institución.

Asimismo, se recorrieron diversas instalaciones del Hospital Regional de Loreto, acompañados por su director, el Dr. César Ramal. El propósito central de todas estas visitas fue fortalecer lazos y explorar nuevas oportunidades de colaboración en los ámbitos de la salud, la investigación y la educación.