FOTOGRAFÍA DEL TRABAJO DE CAMPO DE LA DRA. DIONICIA GAMBOA QUEDÓ FINALISTA EN CONCURSO POR EL 50 ANIVERSARIO DE TDR GLOBAL

Esta es la imagen que acabó como finalista en el concurso por el 50 aniversario de TDR Global.

La fotografía que muestra el trabajo de campo del Laboratorio Centro Internacional de Excelencia en Malaria – Enfermedades Emergentes – Sede Iquitos, fue finalista en el concurso por el 50 aniversario de TDR Global, una comunidad mundial de científicos que investigan enfermedades infecciosas relacionadas con la pobreza.

En este concurso se premiaron tres categorías: Investigación de campo o salud pública en acción, investigación clínica en acción y fortalecimiento de capacidades/tutoría. La imagen de nuestros investigadores fue la única de Perú que acabó finalista entre cerca de 100 trabajos.

Sobre la fotografía, la Dra. Dionicia Gamboa (directora de este laboratorio)  indicó: “Muestra al personal de campo inspeccionando uno de los criaderos de vectores de malaria en busca de larvas. Este estudio sobre la malaria residual resultó particularmente interesante en lo que respecta a las larvas, ya que nos proporcionó una comprensión profunda de las preferencias de este vector en ciertos lugares de reproducción. Esta información es de vital importancia para mejorar los enfoques de manejo de fuentes larvarias en la Amazonía peruana y así contribuir a mejorar la salud pública en las comunidades amazónicas”.

“Las actividades dentro de este estudio fueron apoyadas por una subvención del TDR, con el liderazgo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en colaboración con el Instituto de Biotecnología y el Instituto de Biociencia de la Universidad Estatal de Sao Paulo (Brasil)”, agregó.

Es importante señalar que la Dra. Dionicia Gamboa también es profesora principal del Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y miembro titular del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt. Felicitaciones a ella y su equipo por esta destacada participación.