RETORNO DE NIÑOS A LOS COLEGIOS PUEDE GENERAR BROTES DE OTROS CONTAGIOS VIRALES COMO ENFERMEDAD DE COXSACKIE

EduardoVerne

El médico infectólogo pediatra, Eduardo Verne, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comentó sobre el virus coxsackie y los casos detectados en varias regiones de la selva. Explicó que la aparición de esos brotes se da por el tiempo que los niños estuvieron aislados en sus hogares, y ahora con el retorno a clases presenciales, están expuestos también a otros contagios, sin embargo, precisó que por lo general el proceso de esa patología dura de cinco a siete días.

Hace unas semanas el Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), difundió una alerta de aparición de brotes de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB).

“Lo primero que tenemos que decir es que se trata de una enfermedad viral y que se da como en la gran mayoría de enfermedades virales en los niños más pequeños y se contagia por medio de secreciones, ya sea respiratorias, también vómitos o deposiciones”, sostuvo el doctor Verne.

También informó que la falta de higiene es un factor de contagio, así como a través de las secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y el líquido de las ampollas. Y se propaga con la tos, estornudos, contacto con la persona enferma o por medio de las heces. El período de incubación es entre cuatro a seis días.

Asimismo, el doctor Verne dijo que también pueden presentarse contagios de coxsackie en adultos, pero no es muy frecuente o sucede con intensidad atenuada. Pero sí, “en los niños es donde se ve mayor presentación. Produce mayor fastidio, causa cefalea, malestar general y también puede generar dolor de garganta, acompañado de fiebre”.

También señaló que la enfermedad puede generar dolor y úlcera de garganta, aparición de bultos en las manos o pies, parecidos a ampollas, pero todos esos síntomas “tienen un tiempo de duración más o menos de cinco a siete días como generalmente sucede con todas las enfermedades virales”.

Recomendó que los padres deben estar atentos a las señales que puedan presentar sus menores y si presentan fiebre, entonces darles algún medicamento para ese malestar, por ejemplo, el paracetamol. Y de ser el caso de tener úlcera en la garganta, hay tipos de spry que alivian los dolores.

“Muchas veces los niños pequeños llegan al consultorio babeando sin siquiera poder pasar la saliva. Entonces tenemos que tener cuidado con ello y aumentar la ingesta de líquidos”.

Sucede que esta enfermedad viral también puede contagiarse de madres a recién nacidos durante el parto o después. De darse ese contagio, los síntomas aparecen en un plazo de dos semanas.