CAYETANO HEREDIA Y LA UNIVERSIDAD CES DE COLOMBIA INAUGURAN EL LABORATORIO DE SIMULACIÓN EN FANTOMAS

El Laboratorio de Simulación en Fantomas lo diseñó e implementó la Universidad CES, bajo la empresa MESH Medical Shapes.

En una significativa ceremonia que contó con las principales autoridades de Cayetano Heredia y la Universidad CES de Colombia, el lunes 21 de agosto se inauguró el Laboratorio de Simulación en Fantomas, en nuestro Centro Dental Docente.

El evento contó con la presencia de nuestro rector, el Dr. Enrique Castañeda Saldaña; la vicerrectora académica, la Dra. Yesenia Musayón Oblitas; el vicedecano de la Facultad de Estomatología, el Dr. Jorge Beltrán Silva; y el jefe de la carrera profesional de Estomatología, el Dr. Freddy Gutiérrez.

Por parte de CES Colombia asistieron su rector, el Mag. Manuel Acevedo Jaramillo; la jefa de la Oficina de Asuntos Globales, la Dra. Dinah Roll Vélez; la directora de Extensión, la Dra. Claudia Arenas Pajón; la decana de la Facultad de Enfermería, la Dra. Dedsy Berbesi Fernández; la decana de la Facultad de Nutrición, la Dra. Piedad Roldán; el decano de la Facultad de Odontología, el Dr. Luis Vélez Jaramillo; el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Dr. Jhon Didier Ruiz Buitrago; y la decana de la Facultad de Ingeniería Biomédica, la Dra. Catalina Pineda Molina. Asimismo los acompañó el Ing. David Calle, director de MESH Medical Shapes.

El Laboratorio de Simulación en Fantomas lo diseñó e implementó la Universidad CES, bajo la empresa MESH Medical Shapes, que es una startup de la institución colombiana. Se diseñó para el trabajo multipropósito, es decir, permite prácticas de laboratorio dental y también prácticas de simulación de pacientes. Tiene 27 puestos de trabajo para los estudiantes y uno para demostración del docente.

“Yo aprovecho para agradecer a toda la institución (CES Colombia) porque nos ayudó muchísimo en ese momento de pandemia. Nos hizo sobrellevar un momento complicado y a partir de ahí comenzamos a trabajar de la mano. Este laboratorio ya venía usándose, pero queríamos igual esperar a nuestros amigos de Colombia para inaugurarlo”, señaló el Dr. Jorge Beltrán Silva.

Este nuevo laboratorio se suma al Centro de Simulación en Realidad Virtual Háptica de la Facultad de Estomatología y al Centro de Simulación en Medicina, posicionando a Cayetano como una universidad líder en esta práctica.