SE CELEBRAN 225 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JOSÉ CAYETANO HEREDIA SÁNCHEZ

250 años nacimiento cayetano

Este viernes 5 de agosto se conmemoran 225 años del nacimiento de José Cayetano Heredia Sánchez, uno de los personajes más representativos y sobresalientes de la historia de la medicina nacional. En su honor, nuestra universidad lleva su nombre.

Su vida

Cayetano Heredia nació en Catacaos, Piura, en 1797. Si bien en su testamento declaró no tener padre conocido, en los registros del Colegio de Medicina, investigado por Carlos Enrique Paz Soldán, figura como hijo de Pablo Herrera y de Manuela Sánchez.

A los quince años, un sacerdote franciscano lo trajo a Lima e ingresó al Real Colegio de San Fernando (actual Facultad de Medicina Humana de la UNMSM), donde fue acogido por el presbítero Fermín de Goya, quien le permite que pague sus estudios con su trabajo.

En 1823 recibió el grado de bachiller en Medicina y fue designado director de Anatomía. También se desempeñó como ayudante del cirujano mayor del Ejército y llegó a tener un alto grado.

Cayetano Heredia participó en importantes actividades políticas. Junto con su maestro Javier de Luna Pizarro y otros médicos, trabajó por la causa independentista por lo que el libertador don José de San Martín designó al Colegio de Medicina como “Colegio de la Independencia”. Luego, en 1834, fue nombrado rector de la institución, sucediendo a Hipólito Unanue.

El 6 de octubre de 1856, el Real Colegio de San Fernando se transformó oficialmente en la Facultad de Medicina de la UNMSM. Por ello es reconocido como fundador y primer decano de esta destacada facultad.

En 1860 por razones políticas fue apartado de la Facultad de Medicina y el 11 de junio de 1861 falleció en Barranco.

Sus grandes aportes

Cayetano Heredia no dejó obra escrita. Su más grande obra fue la docencia. Invirtió su fortuna personal en la educación de posgrado de sus discípulos, a los que llamó “sus hijos”. Estos eran Manuel Odriozola, José Casimiro Ulloa, Francisco Rosas, Mariano Macedo, José Pró, Rafael Benavides y Camilo Segura.

En 1846 creó la biblioteca de la Escuela de Medicina a la que donó gran parte de sus libros. Dos años después trajo de Europa un profesor que dictó en Lima el primer curso completo de Química.

Durante la inauguración oficial de la Unión Médica de Docentes ‘Cayetano Heredia’, hoy Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Dr. Honorio Delgado, señaló: “El nombre elegido tiene esencial vinculación con el propósito perseguido, pues Cayetano Heredia encarnó en fecunda acción, a lo largo de su vida, el espíritu que es motor inquebrantable del empeño que les guía para mantener la educación médica, acorde con el principio de la organización jerárquica, inherente a la responsabilidad de formar profesionales competentes”.

Por estas consideraciones, hoy conmemoramos los 225 años del nacimiento de Cayetano Heredia, un hombre ilustre que aportó al desarrollo de la medicina peruana.