EL POTENCIAL DE LOS EMPRENDEDORES PERUANOS EN BIOTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Las incubadoras de negocios desempeñan un papel fundamental en el fomento y el éxito de las empresas en los campos de la biotecnología y las ciencias de la vida. Por esta razón, la unidad de innovación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia promueve el emprendimiento para la comercialización de innovaciones científicas, según destacó el ingeniero Gonzalo Aller, jefe de Bioincuba, en la entrevista en el programa Tiempos de Innovación en Cayetano+, que conduce Ana Gabriela Sobarzo, directora de Innovación y Emprendimiento de la institución.

Aller afirmó: “Estoy convencido de que tanto Perú como la universidad tienen las capacidades para generar estos emprendimientos. No es una tarea fácil, pero de que existe potencial, lo hay. La tarea que tenemos tanto en la dirección como la incubadora es impulsar esos emprendimientos”.

Agregó que Perú se ha destacado como exportador de emprendimientos en educación y servicios financieros, pero “pocos conocen los emprendimientos de base científica-tecnológica”, que parten desde la investigación científica o el desarrollo de alta tecnología, como la inteligencia artificial y la robótica avanzada.

Con respecto a los emprendimientos de base científica, mencionó que suelen tener un periodo más largo de evolución y enfrentar diferentes desafíos. También destacó algunas razones por las cuales Bioincuba y programas similares son cruciales para el emprendimiento en biotecnología y ciencias de la vida.

En cuanto al fomento de la innovación, la unidad de innovación de Cayetano Heredia proporciona un entorno propicio para que los emprendedores y científicos transformen sus ideas y descubrimientos en productos y servicios comerciales. Esto fomenta la innovación en biotecnología y ciencias de la vida, con un impacto significativo en la salud humana, la agricultura, la alimentación y otros campos.

Además, destacó que programas como Bioincuba ofrecen recursos claves, como espacio de laboratorio, equipo especializado y acceso a expertos. Estos recursos son esenciales para el desarrollo y validación de las tecnologías y productos biotecnológicos.

Aller subrayó que Bioincuba está abierta no solo a emprendedores de la Cayetano Heredia, sino a la comunidad en general que busca llevar adelante sus proyectos. También hizo hincapié en que los emprendedores en biotecnología y ciencias de la vida a menudo enfrentan desafíos técnicos y regulatorios. Existen trabas regulatorias causadas por la legislación que no avanza al mismo ritmo que la modernidad, como es el caso de la biotecnología.

Los programas de incubación proporcionan mentoría y asesoramiento de expertos para guiar a los emprendedores a través de estos desafíos, ayudándoles  a evitar obstáculos comunes y a navegar por los procesos de aprobación.

Otro punto importante mencionado por el ingeniero Gonzalo Aller se relaciona con el acceso a financiamiento para invertir en emprendimientos y conectar con inversores, instituciones financieras y otras fuentes de financiamiento. Esto es esencial, ya que los productos biotecnológicos a menudo requieren una inversión significativa en investigación y desarrollo.

Además de todos los puntos mencionados, también hizo hincapié en que en el proceso de incubación se consigue establecer una red de contactos con otros emprendedores, investigadores y empresas del sector, que son muy valiosos para la colaboración, búsqueda de socios estratégicos e identificación de oportunidades comerciales.

En resumen, Bioincuba desempeñan un papel crucial en el fomento del emprendimiento en biotecnología y ciencias de la vida al proporcionar recursos, apoyo y una plataforma para que las empresas emergentes transformen ideas innovadoras en soluciones comerciales viables.