Cayetano Heredia hace historia al indexar la Revista de Neuro-Psiquiatría en Scopus

La excelencia académica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se ve reflejada en un logro histórico: la Revista de Neuro-Psiquiatría ha sido indexada en la prestigiosa base de datos de Scopus. Este anuncio fue hecho por el grupo de evaluación de Scopus (Scopus Content Selection & Advisory Board – CSAB) el jueves 12 de octubre, marcando un hito significativo al convertirse en la primera revista de la universidad en ser incluida en esta base de datos de renombre internacional.

Este logro sigue a la exitosa evaluación de Scopus, en la que la revista fue sometida a rigurosos criterios de calidad, contenido, políticas de publicación y ética. La evaluación requeriría la presentación de los dos últimos números de la revista, así como la justificación de todas las afirmaciones presentadas.

El proceso para lograr esta indexación comenzó hace varios meses, cuando las autoridades de la universidad tomaron la decisión de reorganizar y fortalecer el apoyo a las revistas institucionales. «La Revista de Neuro-Psiquiatría es de excelente calidad, y al lograr su indexación, hemos cumplido una deuda histórica. Finalmente, tenemos una publicación muy valiosa en Scopus, lo que implica una mayor audiencia, mayor visibilidad y un mayor desarrollo«, reflexionó el Dr. Carlos Cáceres, vicerrector de investigación.

Este logro fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Vicerrectorado de Investigación, la Dirección Universitaria de Promoción y Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología (DUPGICT), y la Oficina de Publicaciones Científicas.

La Revista de Neuro-Psiquiatría, la primera de su tipo en el Perú, está patrocinada por la Facultad de Medicina Alberto Hurtado y se publica de manera trimestral. Se especializa en el campo de las neurociencias, neurología, psiquiatría y salud mental.

Paul Soplin, director de la DUPGICT, felicitó al comité editorial por este importante logro y destacó el compromiso continuo de la universidad en apoyar a todas las revistas para cumplir con los estándares internacionales.

Es relevante mencionar que, aunque la revista ya había sido indexada en DOAJ, Latindex y Scielo, la inclusión en Scopus representa un salto significativo en términos de alcance internacional.

Roxana Bada, coordinadora de la Oficina de Publicaciones Científicas, enfatizó la importancia de mantener actualizadas las políticas editoriales en línea con las normas internacionales que rigen la publicación científica en el campo de la salud.

Para lo que resta del año, el Vicerrectorado de Investigación, la DUPGICT y la Oficina de Publicaciones Científicas se han propuesto continuar con la adaptación de las políticas editoriales de la Revista Estomatológica Herediana y la Revista Médica Herediana, con el objetivo de que también sean indexadas por Scopus.