CAYETANO HEREDIA SE UNE CON UNIVERSIDADES DE AREQUIPA Y TACNA PARA ESTUDIAR LA ANEMIA EN LA ALTURA

Todos los años las cifras de menores que tienen anemia por deficiencia de hierro permanecen casi estables, así la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que hasta 2022 un 47.4 % de niños a nivel global la tenían, dentro de los cuales se encontraban pequeños de cinco años, edad que representa una de las etapas más importantes en su formación.

En lo que respecta a Perú, continúa siendo un grave problema de salud pública, pese a los planes de soporte nutricional. El Programa Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021 reveló que en el país, el 43.5 % de los niños entre 6 a 35 meses tienen anemia, siendo el problema más álgido en zonas rurales.

¿Pero qué implica tener deficiencia de hierro? Diversos estudios la asocian con la alteración de su crecimiento y desarrollo cognitivo y psicomotor, pudiendo algunos de los efectos permanecer en el tiempo.

Ante esta problemática, Cayetano Heredia se unió a la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna para desarrollar un estudio sobre la enfermedad, aunque con un detalle en específico: Su reacción en la altura. Así tenemos la investigación denominada “Estatus del hierro en niños de 6 a 59 meses de edad que residen a diferentes altitudes de la Región Tacna y Arequipa: Su asociación con los niveles de hemoglobina y sobre el crecimiento y desarrollo cognitivo-psicomotor”.

El estudio evaluará a 600 niños de 6 a 59 meses de edad que residen a diferentes alturas de Arequipa y Tacna (25 m s. n. m. – 4800 m s. n. m.). Se tomará una muestra de sangre donde se medirá el estatus de hierro, marcadores de inflamación, hemoglobina, hepcidina, eritropoyetina. Asimismo se evaluará el desarrollo psicomotor-cognitivo en niños a través del test de EEPD y TEPSI (modificado), el crecimiento y el estado nutricional mediante las mediciones antropométricas y la relación peso/talla, talla/edad y peso/edad.

“Primero vamos a determinar la incidencia de anemia en las diferentes altitudes. En segundo lugar, evaluaremos si el valor de la anemia que tiene cada niño es efectivamente por deficiencia de hierro u otro motivo. Luego analizaremos su desarrollo psicomotor y cognitivo”, señaló el Dr. Manuel Gasco, docente e investigador de la Facultad de Ciencias y Filosofía de nuestra universidad.

En otra parte, el también integrante de nuestro Laboratorio de Endocrinología y Reproducción agradeció el apoyo de las autoridades y la comunidad, en un proyecto que tuvo que esperar algunos años para ver la luz.

“Este estudio se está realizando con los fondos del canon minero de la Región Tacna. Hace 2-3 años se hizo un concurso y el proyecto fue elegido, pero debido a la pandemia del Covid-19 no se pudo realizar. Ahora que se están reactivando casi todas las actividades en el país, hemos podido iniciar la investigación”, agregó.

“Tenemos también el apoyo de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, que nos han ayudado bastante para poder convocar a las madres a que lleven a sus niños a los diferentes centros de salud”, agregó.

Los análisis en Arequipa seguirán hasta el 16 de marzo y en Tacna comenzarán desde el 20 del mismo mes. También participan en la investigación la Mag. Vilma Tapia, la Mag. Vannesa Vásquez y el Dr. Gustavo Gonzales Rengifo, todos integrantes del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción.

En Cayetano Heredia agradecemos el apoyo de todos los relacionados con la investigación y esperamos que traiga muchos beneficios para la comunidad en general.