CONOCE LA HISTORIA DEL BIÓLOGO CARLOS PADILLA QUIEN REPORTÓ EL PRIMER GENOMA DEL SARS-COV2 EN EL PAÍS

img upch carlos padilla 20211020 1

El primer genoma del Sars-Cov2 en el país fue reportado por el equipo de Vigilancia de Genómica de Sars-Cov-2 del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), liderado por el Carlos Padilla, biólogo egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Cuando Carlos Padilla tenía 22 años, a inicios de los 90, decidió especializarse en biología molecular; donde la nueva técnica de laboratorio, la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), se convirtió en un boom en el ámbito internacional porque aumentó la capacidad de la ciencia para analizar la genética: la información que contiene el ADN.

Gracias a este nuevo procedimiento, se conocería cómo los genes influyen en la salud de una persona. Esta técnica la conoció gracias a la que fue su mentora y asesora de tesis, la Dra. Isabel Montoya quien notó en Padilla cualidades de investigador, análisis e interés del mundo científico, por ello lo invitó a desarrollar sus prácticas en el INS.

Carlos Padilla, luego de haber acumulado más de 20 años de experiencia en esta institución, hoy lidera el Grupo de Vigilancia de Genómica de Sars-Cov-2 del Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Salud Pública del INS que se encarga exclusivamente a la vigilancia y detección de variantes del virus.

Nuestro especialista refiere que le sorprende la capacidad de mutar que tiene el virus; la aparición no prevista de la variante lambda, la local, dominante frente a las otras; y la facilidad que tiene para ingresar a la célula humana por sus espículas.

“Sin los biólogos del INS no se hubiera respondido de forma adecuada a la pandemia. A los biólogos nos apasiona saber qué resultado obtendremos al analizar una muestra, y con ello descubrir algo nuevo de la naturaleza de la vida. Estamos encaminados, a pesar de las dificultades y vamos a vigilar al Sars-Cov2 hasta que desaparezca”, es la reflexión y compromiso del biólogo Carlos Padilla.

En Cayetano reconocemos y felicitamos al Dr. Carlos Padilla por su esfuerzo y dedicación, por ser un embajador del Espíritu Herediano, pero sobre todo, por fomentar el interés por la ciencia e investigación.