CONSORCIO LIDERADO POR CAYETANO HEREDIA OBTIENE FINANCIAMIENTO DE PROCIENCIA PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

De izquierda a derecha: Bram Leo Willems, PhD, co-investigador del proyecto y director del Centro de Competencias del Agua (CCA); y el Dr. Raúl Loayza, investigador principal del proyecto y jefe de la carrera de Biología.

El consorcio liderado por Cayetano Heredia fue seleccionado por ProCiencia como beneficiario de financiamiento con el proyecto “AndesDataCube: Desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para la cuantificación de activos naturales en los Andes del Perú a partir del procesamiento de imágenes de satélite”.

El proyecto AndesDataCube involucra la construcción de una base de datos, a partir de la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial sobre más de 50 000 imágenes de satélite, con el propósito de:

  1. Superponer cronológicamente imágenes Landsat y Sentinel-2 (de libre acceso), cubriendo un periodo de 50 años (desde 1972) y a una resolución de 10 m.
  2. Eliminar nubes y errores de diverso tipo de las capas de imágenes. 
  3. Entrenar algoritmos para la detección de coberturas de interés, tales como vegetación (distinguiendo entre tipos), cuerpos de agua, hielo, etc. 

De esta manera, el cubo de datos resultante permitirá, de manera automatizada y rápida, generar una variedad de productos relevantes para la gestión de los activos naturales del país, tales como, inventarios de cuerpos de agua, glaciares y ecosistemas andinos, monitoreo de intervenciones de recuperación de bosques, etc. 

Equipo involucrado y beneficiarios

AndesDataCube será desarrollado por el consorcio conformado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Centro de Competencias del Agua (CCA), la Universidad Agraria La Molina (UNALM), el grupo de investigación Ecosistemas de Alta Montaña (ECOHIDRO) de la UNMSM, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) y el Departamento de Geoinformática de la Universidad de Salzburgo (ZGIS). 

Además de contribuir a los avances en materia de teledetección e inteligencia artificial en el país, el proyecto tendrá como componente transversal la formación de talento. En particular, reforzará la carrera de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Informática de Cayetano Heredia, involucrando a los estudiantes en la implementación del observatorio ambiental de la universidad. 

Tú puedes formar parte de AndesDataCube

El equipo del proyecto se encuentra en la búsqueda de dos becarios interesados en desarrollar su tesis de maestría en la aplicación de técnicas de “Deep Learning” para el procesamiento de imágenes de satélite. Para más información, hacer clic aquí.