DOCENTE E INVESTIGADOR DE CAYETANO HEREDIA PARTICIPÓ EN EL GLOBAL BIOSECURITY DIALOGUE EN SUDÁFRICA

sudafrica

El Dr. Ernesto Gozzer, investigador y docente de nuestra Facultad de Salud Pública y Administración, participó del Global Biosecurity Dialogue (GBD, por sus siglas en inglés), un espacio de discusión multisectorial cuyo propósito es acelerar el progreso en la promoción de la bioseguridad y la bioprotección a nivel mundial.

El evento se desarrolló en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y reunió a más de 60 especialistas de más de 40 países. Esta fue la primera reunión presencial desde la que se realizó en Etiopía, en mayo de 2018.

La reunión se realizó bajo la Regla de Chatham House (no se puede revelar la identidad del orador, ni de ningún otro participante) y, entre otros aspectos, se destacó la urgencia de aumentar el financiamiento para la bioseguridad y la bioprotección, y que los parlamentos deben colaborar con los órganos ejecutivos de sus países para brindar los mecanismos legales que permitan garantizar la adecuada preparación para enfrentar una futura amenaza a la seguridad sanitaria.

Lamentablemente, la COVID-19 no será la última pandemia. La mejor manera de hacerles frente es mejorando las capacidades para prevenir, detectar y responder a estas emergencias. Una futura pandemia podría ser de origen natural, accidental o incluso producirse como consecuencia de manipulación intencional de patógenos peligrosos. El Perú ha contribuido a desarrollar herramientas que se han usado en más de 115 países para realizar evaluaciones conjuntas, así como para preparar planes de acción para reducir progresivamente las brechas. Esta es una tarea pendiente -y urgente- en Perú y la mayoría de los países de Latinoamérica.

gozzer