Docente e investigadora de Cayetano es incorporada como miembro de la Academia Mundial de Ciencias

WhatsApp Image 2023 02 13 at 16.38.37

u5j

La docente de la Facultad de Ciencias y Filosofía e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH) de nuestra universidad, la Dra. Dionicia Gamboa, fue incorporada como miembro a la Academia Mundial de Ciencias (The World Academy of Sciences, TWAS), organización que reúne a diferentes científicos del mundo.

De esta manera, la Dra. Gamboa es uno de los 50 nuevos científicos que formarán parte de TWAS. “Para mí es un orgullo formar parte de esta academia, donde solo hay tres peruanos, de los cuales yo soy la primera mujer en ser incorporada”, comentó.

Destacada trayectoria

La Dra. Dionicia Gamboa es docente principal e investigadora en Cayetano Heredia y coordinadora principal de nuestro Laboratorio de Malaria: Parásitos y Vectores. También es miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Perú, ha recibido la Beca L’Oréal-UNESCO para Mujeres Jóvenes en la Ciencia, el Premio L’Oréal-UNESCO para Mujeres en la Ciencia para Perú, el Premio OWSD-Elsevier Foundation para Early Career Women Scientists in the Developing World y muchos más.

Su principal contribución al ser nominada, y el de su grupo, fue el informe de Parásitos P. falciparum que carecen del gen pfhrp2 de la región Amazónica, un marcador importante utilizado por la mayoría de las pruebas de diagnóstico rápido.

Finalmente, queremos felicitar a la Dra. Gamboa por este logro obtenido. Reconocemos el compromiso y responsabilidad que la caracterizan, lo cual se refleja también en su labor como docente de nuestra facultad.