DOCTORES RENATO D. ALARCÓN y GRACIELA S. ALARCÓN RECIBIERON RECONOCIMIENTO COMO EMÉRITO DISTINGUIDO DEL AÑO 2021 y MEDALLA DE ORO Y DIPLOMA DE EXCELENCIA

Recientemente, dos Profesores Eméritos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia han recibido distinciones en reconocimiento a su distinguida trayectoria académica. Se trata del Dr. Renato D. Alarcón, prestigioso psiquiatra internacional, y la Dra. Graciela S. Alarcón, reconocida reumatóloga y esposa del Dr. Alarcón, ambos, a su vez, Miembros de Número de la Academia Nacional de Medicina.

El Dr. Renato D. Alarcón, miembro de la Promoción Alberto Hurtado 1965 de la Facultad de Medicina de la UPCH, Profesor Emérito y Titular de la Cátedra Honorio Delgado fue recientemente informado por las autoridades de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, que había sido designado como el ganador del título de Emérito Distinguido del año 2021 y que el anuncio correspondiente tendría lugar en la Reunión Anual de la Plana Docente de la Facultad de Medicina y del Cuerpo Médico de la Clínica, programada para difusión virtual el jueves 18 de Noviembre. La distinción es otorgada a quien, como Profesor Emérito al tiempo de su retiro, ha continuado desarrollando una activa labor académica, reconocida a nivel nacional e internacional. Desde su retiro de Rochester en el 2014, el Dr. Alarcón, en efecto, ha seguido elaborando libros y artículos de su especialidad, así como dictando conferencias, participando en eventos científicos, publicando y editando artículos y libros sobre su especialidad. Ha continuado, asimismo, como miembro y directivo de diversos Comités y Juntas Directivas de la Asociación Psiquiátrica Americana, Asociación Mundial de Psiquiatría, Asociación Psiquiátrica de América Latina y Asociación Mundial de Psiquiatría Cultural. Tales actividades son mencionadas en el diploma correspondiente, firmado por los Dres. Gianrico Farrugia, Director Ejecutivo, Julie Heimbach y Michael Rock, directivos de la Clínica Mayo y enviado al Dr. Alarcón la semana pasada.

Por su parte, la Dra. Graciela S. Alarcón, miembro de la Promoción 1966 René Gastelumendi de la Facultad de Medicina de la UPCH, Profesora Emérita de Medicina de nuestra Universidad y de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), Estados Unidos, recibió la Medalla de Oro y el Diploma de Excelencia de la Sociedad Peruana de Reumatología (SPR) en reconocimiento de su brillante labor como docente e investigadora. El premio fue presentado el pasado 23 de Octubre, por el Dr. Jorge Lozano, Presidente de la SPR, en la sesión de clausura del Curso Internacional organizado por la Sociedad; en el mismo evento, el Dr. Oswaldo Castañeda, uno de los primeros discípulos de la Dra. Alarcón en Cayetano Heredia, durante la década de los 70, leyó una reseña de la Hoja de Vida de la homenajeada.

De otro lado, el American College of Rheumatology, durante su reunión anual (ACR Convergence 2021), celebrada entre el 2 y el 10 de Noviembre, seleccionó a la Dra. Alarcón como una de las cuatro Mujeres Líderes en Reumatología (WomenLeaders in Rheumatology) a nivel internacional y le pidió participar en la sesión Cima Global (Global Summit) presentando y reflexionando sobre los aspectos más saltantes de su trayectoria vital, profesional y académica. Las otras reumatólogas seleccionadas fueron las Dras. Hajjaj-Hassouni de Marruecos, Lyn March de Australia y Amita Aggarwal de la India, acompañadas además por la Dra. Laura Lewandowski de los Estados Unidos.

img upch nota reconocimiento dr alarcon renato graciela 20211201 1