DRA. LUZ MARÍA MOYANO GANA PREMIO NACIONAL «POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA»

concytect mujeres en la ciencia 1

La Dra. Luz María Moyano, investigadora asociada de nuestra universidad, ganó el Premio Nacional L’OREAL-UNESCO-CONCYTEC-ANC «Por las Mujeres en la Ciencia», en la categoría A – Científicas con Experiencia.

La especialista fue reconocida, junto a la Dra. Natali Hurtado (ganadora en la Categoría B, talentos en ascenso), por sus proyectos de investigación de entre 37 postulantes de todo el Perú.

Ambas fueron premiadas el lunes 12 de diciembre, en un evento que albergó a directivos de Unesco, ProCiencia, Concytec y la Academia Nacional de Ciencias, así como a las ganadoras del año pasado.

“Creemos firmemente que la ciencia necesita más mujeres participando. En ese contexto, fomentamos y apoyamos el surgimiento de científicas como las Dras. Luz María Moyano y Natali Hurtado en Perú y de muchas otras en los otros países donde tenemos el programa, para que sigan apoyando a nuestra sociedad a través de la ciencia”, afirmó Alberto Mario Rincón, director general de L’Oreal para Perú y Colombia.

Cayetano Heredia felicita a la Dra. Luz María Moyano por este nuevo reconocimiento, esperando que continúe aportando con sus investigaciones al desarrollo del país.

Una impecable carrera

La Dra. Luz Moyano es iqueña de nacimiento, médica-cirujana en epidemiología e investigadora en neurociencias. Fue directora médica del Centro de Salud Global de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en la región de Tumbes desde el 2011 hasta 2020.

Se especializa en realizar estudios epidemiológicos poblacionales sobre enfermedades neurológicas como epilepsia, demencia y cefalea asociados a una etiología infecciosa. Ha realizado estudios de campo en enfermedades parasitarias por helmintos, mycobacterias (Mycobacterium ulcerans) y virus como Zika.

Es PhD en Ciencias de la Vida y Medio Ambiente con mención en Salud Pública de la Universidad de Limoges en Francia.

Trabajó en el Gobierno peruano y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Actualmente es médico responsable de la Unidad Médico Legal I Contralmirante Villar, docente de la Universidad Nacional de Tumbes e investigadora asociada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

concytect mujeres en la ciencia 4
concytect mujeres en la ciencia 5
concytect mujeres en la ciencia 2