EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: CONOCE LA SITUACIÓN DE LAS PROFESORAS EN EL PERÚ
Las mujeres en el mundo han protagonizado luchas incesantes e incansables para hacerse visibles y alcanzar derechos y la igualdad de oportunidades; así como un mejor trato, sin discriminación por el hecho de ser mujeres. La historia y los tiempos actuales nos siguen mostrando una realidad difícil para las mujeres en su diversidad, a pesar de las reivindicaciones y las políticas globales de los Estados a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
Esperamos que los logros de las mujeres sean cambios a conciencia y sostenibles y no motivados por las muertes femeninas, ya que no se puede tolerar ni una muerte más por razones de género ni por ningún otro motivo. Es sabido que demográficamente hay más mujeres en el Perú y que la economía nacional es empujada por un gran contingente de mujeres informales, emprendedoras y pequeñas empresarias, que, además, cumplen un doble o triple papel en la sociedad, lo que debe cambiar, de manera que hombres y mujeres compartamos y convivamos en armonía desarrollando todas nuestras potencialidades.
Hoy en este espacio, como vicedecana y docente mujer de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quiero compartir algunos datos para reflexionar sobre nuestras profesoras.
Primeramente, las estadísticas indican que el 63,0 % de profesores de educación básica en el país son mujeres y, además, son mayores de 40 años (65%) (ENDO, 2021), es decir, por cada 10 profesores, 6 son mujeres y 4 hombres. Otro dato revelador es que casi la totalidad de los profesores de educación inicial son mujeres (99,1 %), y esta tendencia es similar, aunque menor, en la educación primaria, donde el 68,5 % son mujeres. De otro lado, encontramos que, en la educación secundaria y la educación universitaria, la mayor proporción se da en profesores hombres (50,3 % y 67,6 %, respectivamente) (Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO, 2016).
Otras estadísticas que dan un contexto explicativo a la situación anterior nos muestran que, las carreras universitarias o aquellas profesiones de mayor preferencia elegida por las mujeres en el año 2021 fueron las relacionadas con la Educación (16,2%), la Administración de Empresas (12,4 %), la Psicología (12,0 %) y las Ciencias Económicas y Sociales (11,4 %) (INEI, 2022).
Por lo anterior, es fundamental HOY posicionar a las mujeres a lo largo y ancho de nuestro país, costa, sierra y selva, de zonas urbanas y rurales, monolingües y bilingües que asumen la importante labor como EDUCADORAS en todos los niveles educativos, e ir avanzando como país hacia mejores condiciones sociales, económicas y laborales para ellas; ya que, en esta carrera de educación donde están presentes más mujeres, no es casualidad ni coincidencia que, aquellos países que tienen una mayor atención, respeto social y salario justo real para esta profesión, sean los países más desarrollados del mundo; mientras que, los países que no tienen estas condiciones para con esta profesión sean los de América Latina y África (Tecnológico de Monterrey, 2018).
¡A las mujeres de nuestra sociedad, por una mayor equidad e igualdad!
Dra. Olga Bardales Mendoza
Vicedecana de la Facultad de Educación