EN EL MARCO DE LA MAESTRÍA CIENCIAS DEL MAR Y EL TALLER INTERNACIONAL DEL PROYECTO CORRIENTES XXI, INICIA EL CURSO “HISTORIA NATURAL DEL ECOSISTEMA MARINO COSTERO TROPICAL”, FINANCIADO POR EL PROGRAMA ERASMUS DE LA COMUNIDAD EUROPEA

erasmus 01

El taller internacional cuenta con la participación de seis programas de postgrado, liderado por la Universidad de Vrije (Bélgica) a través de la Maestría Internacional de Oceanos y Lagos.

Entre el 12 y el 26 de febrero de 2022, la Maestría en Ciencias del Mar de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizará el curso teórico-práctico denominado “HISTORIA NATURAL DEL ECOSISTEMA MARINO COSTERO TROPICAL”, cuyas actividades se llevarán a cabo en diversas localidades de las regiones Tumbes y Piura, en particular en el Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS), con sede en El Ñuro (Piura).

El curso se realiza además en el marco del proyecto CORRIENTE XXI (“Hacia la educación innovativa para el manejo sostenible y basado en la investigación de ecosistemas marinos y acuáticos”), financiado por el programa ERASMUS+ de la Comunidad Europea. Este proyecto congrega seis programas de posgrado, de Bélgica, Francia, Ecuador y Perú (uno de ellos la Maestría en Ciencias del Mar de la Cayetano), siendo liderado por la Universidad de Vrije – Bélgica, a través de su programa de Maestría Internacional de Océanos y Lagos.

Durante estas dos semanas, se efectuarán múltiples actividades compartidas entre el curso de la Maestría en Ciencias del Mar y la ‘Escuela de Verano’ de la Maestría de Océanos y Lagos, orientada al estudio de los servicios ecosistémicos y su manejo sostenible en la misma región, como, por ejemplo, los relacionados a los Manglares de Tumbes y a los de la zona marino-costera del norte de Piura.

erasmus 02

Es así, que tanto los docentes como los estudiantes de la Maestría en Ciencias del Mar tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con investigadores y estudiantes internacionales, provenientes del programa Océanos y Lagos y de las otras universidades que conforman el consorcio de CORRIENTES XXI.

Para los estudiantes de la Maestría en Ciencias del Mar, el enfoque multidisciplinario del curso permitirá capitalizar e integrar el conocimiento adquirido durante su formación en la maestría, al servicio de problemas concretos asociados a la conservación y aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos en la región costera tropical del norte. Asimismo, para los docentes de la Cayetano, la realización de este evento académico permitirá conocer y participar activamente en la aplicación de nuevos enfoques educativos para fortalecer la autonomía y el auto aprendizaje de los estudiantes de la Maestría en Ciencias del Mar y su diseño curricular.