LA ERGONOMÍA: ESPECIALIDAD PARA OPTIMIZAR LA EFICIENCIA Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN EL ÁMBITO EN QUE SE DESENVUELVEN

La ergonomía, centrada en la relación entre el ser humano y su entorno, se propone diseñar sistemas, productos y tareas adaptados a las capacidades y necesidades humanas. El doctor Manuel Escobar Galindo, experto en ergonomía y docente de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, detalló en el programa Tu salud en Cayetano+, que conduce el doctor Leslie Soto, la diversidad de campos de estudio que abarca esta disciplina, dada la multiplicidad de las actividades humanas.

Según señaló el doctor Escobar, la ergonomía, al estudiar la interacción del hombre con su entorno, busca optimizar el bienestar y eficiencia en las actividades diarias. A través de este análisis identifica desviaciones y problemas para facilitar la adaptación en entornos laborales, hogares y otros contextos.

La disciplina se extiende a la creación de productos, sistemas y espacios intuitivos, seguros y eficientes, abarcando desde dispositivos hasta mobiliario y arquitectura. La ergonomía no solo se preocupa de los aspectos físicos, sino que también estudia la interacción entre las capacidades cognitivas del ser humano y la demanda de tareas específicas, incluyendo atención, memoria, percepción y toma de decisiones.

El doctor Escobar, enfatizando sobre los diferentes ámbitos de esta disciplina, destacó que la ergonomía organizacional se centra en la estructura y funcionamiento de las organizaciones, considerando aspectos como el diseño de horarios y la gestión de recursos humanos. La ergonomía física aborda la postura, movimiento, fuerza y fatiga, buscando minimizar el estrés físico y prevenir lesiones. La vertiente social de la ergonomía analiza cómo las interacciones sociales y los factores psicosociales afectan el bienestar en el trabajo, abordando aspectos como comunicación, motivación, trabajo en equipo y cultura organizacional.

“Entonces todas esas situaciones, en general, las estudiamos desde la perspectiva del bienestar humano, y cómo toda persona tiene un área física, cognitiva y social. Todos esos aspectos se estudian a partir del desarrollo de una actividad normal y con eso buscamos el bienestar. Los terapeutas ocupacionales, que analizan la actividad, hacen un estudio completo en el trabajo, en el hogar o donde se desempeñe la persona, justamente para encontrar todas las oportunidades de mejora en su bienestar”, añadió.

Además, señaló que la ergonomía puede aplicarse tanto a grandes poblaciones como a personas con necesidades particulares. Los enfoques macro buscan diseñar productos, sistemas y entornos eficientes, y cómodos para la mayoría, basándose en las características típicas de un grupo demográfico. Por ejemplo, toma datos y hace estudios antropométricos para determinar las medidas corporales promedio, rangos de movimiento y otras características físicas de la población en cuestión. Las aplicaciones incluyen el diseño de muebles de oficina estándar, automóviles, dispositivos electrónicos, sistemas de transporte público que sean cómodos y utilizables para la mayoría de los usuarios.

La ergonomía aplicada a personas con necesidades específicas se orienta a diseñar productos y entornos accesibles y funcionales para personas con discapacidades o necesidades particulares, abarcando discapacidades físicas, sensoriales, cognitivas o psicológicas.

Es importante destacar que la ergonomía, aplicada a grandes poblaciones puede incorporar características que beneficien a individuos con necesidades específicas, ya que no es exclusiva de un enfoque u otro.

“Todas las personas tenemos capacidades, pero también tenemos limitaciones. Muchas veces los entornos de trabajo están diseñados para generar productividad, pero no están diseñados pensando en las capacidades que tiene esa persona para afrontar esa exigencia. Desde esta perspectiva nace la necesidad de estudiar el entorno en que se desenvuelve la persona para que pueda realizar sus actividades”, enfatizó.

En última instancia, tanto la ergonomía general como la centrada en necesidades específicas convergen en un objetivo común: proporcionar soluciones que mejoren la calidad de vida, la comodidad y la seguridad de las personas en sus actividades diarias, independientemente de su capacidad o condición. La aplicación de los principios ergonómicos de estos dos enfoques contribuye a crear entornos y productos más inclusivos y accesibles para toda la sociedad.