LA LECHE MATERNA: UNA FUENTE INCOMPARABLE DE NUTRIENTES Y PROTECCIÓN PARA LOS BEBÉS

La lactancia materna es de suma importancia para la salud y el desarrollo de un bebé debido a la gran cantidad de beneficios que aporta. Uno de los aspectos clave es la composición única de la leche materna, que está cargada de compuestos biológicos y biofuncionales que brindan protección. Uno de estos componentes es la lactoferrina, pero hay muchos otros, como anticuerpos, células inmunitarias y nutrientes esenciales, según explicó la doctora Theresa Ochoa en el programa Soy Cayetano en Cayetano+, conducido por la doctora Carla Gonzales.

Es importante destacar que la doctora Ochoa es jefa del Laboratorio de Infectología Pediátrica (LIP) y directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt.

“La madre naturaleza es tan sabia que, cuando la mamá da a luz a un bebito prematuro, es decir, que nació con menos de 37 semanas, ella produce mayor concentración de lactoferrina en su leche y justo en los primeros días que es el calostro”, afirmó la doctora Ochoa.

Hablando sobre la lactoferrina, esta proteína es fundamental para fortalecer la inmunidad. Se trata de una proteína presente en la leche materna que tiene propiedades antimicrobianas. Ayuda a prevenir infecciones al unirse al hierro y limitar su disponibilidad para las bacterias patógenas en el tracto digestivo del bebé. Esto fortalece el sistema inmunológico del bebé y lo protege contra enfermedades.

En la leche materna se encuentran numerosos compuestos bioactivos y uno de  los “que hacemos más investigación es la lactoferrina, que es una licuo proteína que está en la leche, pero muy interesante, no solo está en la leche, está en la saliva, en las lágrimas, en las secreciones vaginales, entonces es parte de la respuesta innata, inmunológica y esta proteína tiene efectos antimicrobianos, inmunomoduladores y antinflamatorios”, añadió.

Además, la doctora mencionó que se ha realizado una investigación extensa en el laboratorio de la universidad, demostrando cómo la lactoferrina reduce las infecciones. Tras la investigación preclínica, se llevaron a cabo ensayos clínicos con el financiamiento del Instituto de Salud de Estados Unidos, enfocados “en niños que ya no estuvieran recibiendo lactancia materna y los randomizamos a recibir la lactoferrina o placebo”.

“Fue un estudio muy grande, quizás uno de los más importantes que hemos hecho. A esos niños, que fueron 555, los seguimos durante seis meses para ver sus infecciones, la incidencia de las diarreas, y encontramos que no hubo un impacto en incidencia, es decir, en el número de episodios, pero si encontramos que los niños que recibieron la lactoferrina tenían un poco menor duración de los episodios y menos severidad”, agregó.

La investigación sobre la lactancia materna y la lactoferrina involucra un equipo interdisciplinario, que incluye biólogos, médicos, biólogos moleculares, así como alumnos de medicina, biología y tecnología médica.

En conclusión, la doctora Ochoa resalta que la leche materna es una fuente incomparable de nutrientes, compuestos biofuncionales y factores de protección que contribuyen significativamente al bienestar y la salud del bebé. La lactancia materna no solo proporciona nutrición óptima, sino que también ofrece una defensa inigualable. Por estas razones, se promueve ampliamente la lactancia materna como la mejor opción para la alimentación de los bebés durante los primeros meses y años de vida.