Conoce el trabajo que viene realizando el Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

genoma humano

Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad Cayetano Heredia y estudios del secuenciamiento del SARS-CoV-2

La contribución científica mundial que significó el proyecto que descifró hace veintidós años la secuenciación del genoma humano con sus tres mil millones de datos genéticos contenidos en el ADN, sentó las bases y abrió puertas para la ciencia con otras investigaciones, como en la actualidad con la crisis de la pandemia donde se destaca el trabajo realizado por el Laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) que realizó el secuenciamiento genómico y análisis del coronavirus SARS-CoV-2 a partir de casos locales de COVID-19 lográndose identificar las mutaciones del virus y las rutas de expansión en el ámbito nacional.

El 14 de abril de 2003, científicos en un proyecto internacional lograron descifrar la secuenciación del Genoma Humano en un acontecimiento que demandó casi trece años de investigación y más de tres mil millones de dólares invertidos en ese estudio.

En el ámbito local, el laboratorio genómico microbiano de la Universidad Cayetano Heredia realizó la investigación del SARS-CoV-2 con el apoyo de instituciones como CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) y la embajada del Reino Unido y la participación de laboratorios regionales. Investigación que permitió la identificación de la variante local lambda, que, de acuerdo con cifras del INS, representaba el 71% de casos en junio de 2021, antes de la aparición de ómicron.

No cabe duda de que la vigilancia genómica desarrollada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia e instituciones como el Instituto Nacional de Salud aportan permanentemente el conocimiento para contrarrestar el flagelo que significa la pandemia, sobre todo en sus inicios, y que llevó a millones al confinamiento obligatorio.

Cabe señalar, como explicó CONCYTEC a través de su programa virtual Pop Ciencia “el conocimiento sobre el funcionamiento del genoma humano tiene un gran potencial para impulsar un considerable avance de la biotecnología y la medicina. De ser así, los científicos serán capaces de identificar enfermedades futuras en base al análisis de nuestro ADN, desarrollar herramientas de diagnóstico y prevención más efectivas, comprender mejor las necesidades de salud de cada persona y diseñar tratamientos nuevos y altamente efectivos para cada enfermedad”.

Asimismo, Pop Ciencia manifestó que la era del genoma humano ha empezado después de que un grupo de científicos lograran descifrar completamente las secuencias repetitivas del ADN. Se trata de un reciente estudio que fue presentado el 31 de marzo de este año, consiguiendo llenar así las lagunas del estudio realizado en el 2003.