VIRUELA DEL MONO: ESTO ES LO ÚLTIMO QUE SE CONOCE SOBRE LA ENFERMEDAD

viruela del mono

Recientemente se confirmó el primer deceso de un portador de la viruela del mono en el Perú, pero se trató de un paciente adulto que había dejado su tratamiento antirretroviral de VIH y TBC hacía varios meses, por lo que llegó grave al centro de salud. Ante este panorama, el médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales de Cayetano Heredia, Carlos Medina, hizo referencia de lo que sucede en el mundo y que existen distintos prototipos de pacientes fallecidos.

El doctor Medina dijo que en África hay más contagios de mujeres embarazadas, incluso niños. Una de las características en los infantes es la desnutrición y la asistencia precaria en los servicios de salud. La mortandad de niños es alta en esa región.

Con relación a los cuatro varones fallecidos de Europa y América, comentó que eran pacientes inmunocomprometidos, con el sistema inmunológico bajo.

Explicó que en el caso del paciente de Brasil, tenía un tipo de cáncer linfoma. En cuanto al peruano fallecido, esta persona tenía VIH, no estaba en tratamiento y sus defensas estaban sumamente consumidas, es decir, su sistema no controlaba ningún agente infeccioso. “Entonces, es posible que incluso haya tenido, no solamente viruela, sino otras enfermedades más, que por su condición de inmunosuprimido severo han estado presentes en el momento del fallecimiento”, agregó.

Asimismo, explicó que las lesiones en la piel de un inmunosuprimido pueden infectarse de bacterias y producir mayor riesgo de complicaciones que pueden llegar a un cuadro séptico. “No se muere por viruela, pero es la que causa la lesión en la piel”.

En los portadores de la viruela del mono hay una condición que predispone al paciente a ser más susceptible y aumentar el riesgo de adquirir otras infecciones bacterianas. “Por ejemplo, cuando a uno le da varicela, a veces las lesiones se rompen, queda rojo y le da una celulitis, pero pueden tomar antibióticos y con eso mejora, pero no lo lleva a un estado mortal porque la persona tiene sistema inmunológico, que también combate a la infección”, sostiene el especialista.

Como recomendación para prevenir contagiarse, el doctor Medina centró su sugerencia de tener conducta sexual responsable y evitar tener múltiples parejas o contactos con desconocidos.

A tomar en cuenta

El Ministerio de Salud ha reportado 313 casos de viruela del mono en todo el Perú y, ante la identificación de cada vez más portadores, sugiere evitar el contacto físico directo, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o lesiones en la piel que podrían ser de esta enfermedad. Asimismo, mantener la higiene de manos con agua y jabón, además del uso de mascarillas.